(PR/Norma Migueles) A través de una resolución presentada por el edil Sebastián Roma, en la sesión semanal del Concejo Municipal, se convocó a los responsables de la sucursal local de Litoral Gas y la Cooperativa de Electricidad de Venado Tuerto (CEVT) para que informen sobre la supuesta imputación del Gobierno nacional por incluir en las facturas de servicios tasas municipales.
“Solicitamos la presencia en el Concejo de los gerentes de la CEVT y Litoral Gas para que puedan informarnos respecto a los alcances que podría tener esta supuesta multa o imputación a las distribuidoras de energía eléctrica y gas, respectivamente, por agregar en las facturas de servicios tasas municipales”, indicó el legislador.
Roma agregó que “es cierto que la resolución del Gobierno nacional indica que no se deben cobrar tasas que no tengan que ver con la naturaleza del servicio que prestan, en el caso de Litoral Gas se cobra un fondo para obras y en el de la CEVT está relacionado con el plan de alumbrado público, con lo cual no estarían tan distanciados”.
El edil evaluó que este nuevo escenario “abre un debate sobre si son las empresas las que deberían cobrar estas tasas o la Municipalidad. En el medio los usuarios quedan como rehenes de un cobro que debería hacerse de otra manera”.
A modo de ejemplo y de acuerdo a lo planteado en la resolución del Gobierno nacional que entró en vigencia a mediados de octubre, Roma consideró que en este caso el alumbrado público, servicio concesionado a la CEVT, debería entonces cobrarse en factura separada.
“Lo cierto es que, por una modalidad adoptada hace años, y también para garantizar la cobranza, todo se incluye en la misma factura. En consecuencia, esta es la discusión que debemos abordar, respecto a cómo se manejarán estos temas”, sintetizó.
En otro tramo el edil justicialista advirtió que “lo primero que queremos saber es si las empresas fueron notificadas y con que tenor, y si esto que nos enteramos por los medios de comunicación, fue notificado formalmente. También debemos tener en cuenta lo de las multas, porque ellos no están actuando en forma arbitraria, sino que están actuando en el marco de convenios u ordenanzas que avalan el cobro”.
El edil recordó que hace unos meses usuarios se presentaron en el Concejo y solicitaron que esas tasas no se cobraran, atento a los importantes aumentos que sufrieron las tarifas y el cuerpo legislativo, a través de su mayoría oficialista, se negó a participar de los debates y finalmente descartó la posibilidad.