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Cooperativas de prensa por la Ley de Medios

Desde hace décadas, el cooperativismo, junto con otras organizaciones sociales, venimos consolidando espacios de comunicación popular en todo el territorio nacional. Somos quienes resistimos el neoliberalismo en los 90 y que en la última década, a pesar de las dificultades que todavía nos impiden crecer, apoyamos el proyecto en marcha y resaltamos diariamente sus virtudes. Lo hacemos en el convencimiento de que un Estado que se hace eco del protagonismo popular necesita los espacios que generamos para la reflexión y la crítica.

Nos preocupa la avanzada de los grupos económicos que intentan direccionar la política económica del Gobierno nacional. Estos grupos continúan concentrando la comunicación en nuestro país y su poder de fuego sigue teniendo una fuerza hegemónica, a pesar de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) que escribió el pueblo en 2009.

Los medios hegemónicos pretenden seguir manejando la agenda nacional y lamentablemente logran incidir con intensidad en algunas franjas de la población.

Desde el momento de la sanción de la LSCA los monopolios de la comunicación optaron por la vía judicial para impedir su plena aplicación. El objetivo: recrear un sentido común liberal-conservador en la sociedad, como parte de una estrategia mayor de retroceder en las conquistas políticas y sociales que hemos conseguido en los últimos diez años.

Ahora la Corte Suprema tiene en sus manos la posibilidad de ratificar la constitucionalidad de cuatro artículos de la LSCA y demostrar ante la sociedad que no está subordinada a los poderes económicos.

Con la Corte a favor o en contra el proceso de democratización de la palabra, de creación de medios populares con credibilidad y calidad periodística en todo el país, es indetenible.

Creemos que para afirmar un sentido común nacional-popular, es necesario potenciar los medios de comunicación populares que, surgidos desde el pueblo, ejercemos la comunicación como un derecho humano.

En este proceso de democratización de la palabra, que sabemos de dimensiones latinoamericanas, nos comprometemos a redoblar esfuerzos para romper la hegemonía de los monopolios mediáticos, como lo hicimos en la pelea por la ley de medios, y ofrecer un canal de expresión de los sectores populares.

Creemos que el Estado nacional debe profundizar su política comunicacional: es fundamental que el rol activo del Estado en distintos sectores de la economía se profundice también en la comunicación, para constituir medios populares masivos que incidan de manera decisiva en las audiencias. Consideramos clave potenciar al 33 por ciento del sector de medios de comunicación sin fines de lucro y articular con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) una agenda de trabajo que contenga las problemáticas legales y generales de los medios de comunicación de la Economía Social.

Red de Cooperativas de Comunicación Fadiccra (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores de la República Argentina) en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT)

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