Los operativos fueron en Vicuña Mackenna y Holmberg, donde efectivos de Gendarmería Nacional detectaron cuatro camiones sin carta de porte para acreditar el origen de la mercadería. Interviene Afip Río Cuarto.
Gendarmería Nacional secuestró más de 97 mil kilos de granos de maíz y de soja de contrabando en controles vehiculares realizados en Vicuña Mackenna y en Holmberg. La carga viajaba en cuatro camiones que no contaban con la documentación respaldatoria para acreditar su origen.
En uno de esos operativos, en el kilómetro 585 de la ruta nacional 7, Vicuña Mackenna, miembros de la sección vial Sampacho “detuvieron la marcha de dos transportes de carga y al controlarlos detectaron que ninguno de los dos rodados contaba con la documentación respaldatoria exigida por ley”. Transportaban un total de 29.650 kilos de maíz y 9 mil de soja, pero lo hacían sin la carta de porte.
Se dio intervención a la Afip delegación Río Cuarto, que realizó las actuaciones de rigor, notificando a los causantes y luego se liberaron los camiones.
Otro operativo
Por otra parte, personal del Escuadrón Seguridad Vial Santa Catalina ya había incautado 58.940 kilos de granos de maíz que eran transportados por un rodado que se dirigía hacia Villa Mercedes (San Luis) y otro con destino Chacabuco (Buenos Aires). Ambos también carecían de la documentación necesaria.
El hecho podría encuadrar en alguno de los tipos delictivos contemplados en la ley nacional 11.683: no emitir facturas por operaciones comerciales, no llevar registraciones de compras, ventas o prestaciones, transportar mercaderías sin el respaldo documental exigido por la Afip o no estar incriptos ante el organismo recaudador.