En el último día del año de la pandemia, y a tres de inicio dela operativo de vacunación contra el coronavirus, la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, hizo un balance de la emergencia sanitaria. Dijo que la vacuna es una luz, pero advirtió que se deben mantener los cuidados porque va a llegar la «segunda ola». «Lo que podemos hacer es morigerarla», indicó y llamó a la población a sostener el uso del barbijo, el distanciamiento y el lavado frecuente de manos.
«Estamos viviendo épocas difíciles. No ha sido un año fácil. Un año que nos ha interpelado, hecho reflexionar. Una pandemia se da cada 100 años, la gripe española fue en 1918, en 2020 el coronavirus. Uno se plantea los cambios que hemos tenido que realizar y soy partidaria de ver lo bueno, desde el punto de vista sociológico. Quizá mas adelante uno pueda volver a compartir un mate, un beso y un abrazo. Era algo común y simple que no le dábamos valor. Quizá estas cosas nos lleven a valorar las cosas importantes de la vida, dejar superficialísimos y crecer como personas. Quizá nos sirva para ser más solidario, empáticos y valorar la vida todos los días», comenzó diciendo la ministra en una entrevista por Ahora Vengo.
Consultada por la situación sanitaria, Martorano reconoció que «la gente está sufriendo hartazgo, cansancio y eso lleva a la negación». «Creo que hemos comunicado lo suficiente y todos tenemos casos y pérdidas cercanas como para negar que estamos viviendo una pandemia tremenda y que nuestra provincia lleva más de 170.000 casos», sentenció y resaltó que a pesar de esto no hubo santafesinos sin atención sanitaria, aún en momentos críticos. «Pudimos atender a todos, todos tuvieron su cama, su respirador -si lo necesitaron-, no hubo que seleccionar pacientes», agregó y destacó el trabajo a «destajo» que viene realizando el personal de salud desde el inicio de la pandemia.
La ministra insistió en que «el covid está» y no hay que «dejar de vivir, ni tener miedo», pero sí «respeto». Al analizar el comportamiento social a esta altura del año, dijo que la «preocupa» y la «asusta» ver «poco barbijo» y advirtió sus consecuencias negativas justo cuando comenzó la vacunación, que llevará varios meses para poder dar soluciones más concretas. «Cuando vemos que la gente se amontona y no usa barbijo sabemos que vamos atener un rebrote. Tenemos una luz que es la vacuna. Hay que hacer un último esfuerzo: cuidarnos y usar barbijo; no es tan difícil», señaló.
– ¿Cómo viene la vacunación y cuándo llegan las segundas dosis?
– Con la primera dosis venimos bien. Levamos más de 2.200 dosis colocadas -hasta la mañana de este jueves 31 de diciembre-. Queríamos empezar con 1.000 por día y lo superamos. Este grupo -profesionales de la salud de áreas críticas- está respondiendo, se están vacunando y vienen bien. La segunda dosis tienen un período mínimo de 21 días, si uno se vacuna hoy se la debe colocar después de ese tiempo, puede hacerlo a los 28 o 40 días, no hay inconvenientes. Lo que no se puede es colocarla antes de los 21 días, es un período de seguridad. No nos preocupa la llegada, que sabemos que vienen a fin de enero no va a haber inconvenientes con la segunda dosis.
– Se comenzó con el personal de salud, que son los que están en la trinchera…
– Y siguen. Ellos están, con este calor, con equipos que son terribles de usar. A veces parece que hay dos realidades. Creo que todos deberían ver esa imagen. Los jóvenes que van a fiestas deberían verlo, porque hay jóvenes de sus mismas edades trabajando para cuidarlos. Me tocó estar internada y entregarme al quipo de salud y ver cómo tenían que vestirse, que cuidarse, las horas, el cansancio. Tenemos un sistema de salud enorme, con gente que vale oro y hay que reconocerlo porque son los que nos han cuidado y por eso tenemos estos resultados. Porque la cantidad de contagios es muy alta, 175.000 casos es por lejos mucho más de los que esperábamos, y todos tuvieron respuesta porque todos los trabajadores le pusieron el cuerpo y el alma.
– ¿Cuándo llega la vacuna al resto de la población?
– Falta. Vinieron estas 12.000 dosis, la semana que viene suponemos estarán las otras 12.000. Sumamos 24.000 del primer lote de las 300.00 que llegaron al país. En Salud somos 70 mil trabajadores, con estas recién estoma cubriendo una pequeña porción. En enero van a llegar 4 millones al país, suponemos que tendremos 300 mil y un poco más. Con lo que llegaría a fin de enero cubriríamos todo salud, seguridad y empezaríamos con docencia. Nos va a llevar todo un mes, quizá febrero, y luego se sigue con los mayores de 60 años, cuando esté la autorización y suponemos que para esa fecha ya va a estar. Después entre 18 y 59 con comorbilidades. Y terminado esto estaríamos en mayo con suerte uno comenzaría con la población en general. Llegan 4 millones de primera dosis en enero, 4 millones en febrero y en marzo vienen 22 millones de Astrazeneca, y a esa la esperamos con muchas ganas. Es del estilo de Sputnik V pero no requiere los -20 grados, entonces la logística de frío, que es complicada, se hace más sencilla. Pero vamos a tener hasta julio vacunación. Hay una buena provisión de vacunas escalonada.
– Entonces es como nos dijo el doctor Luis Cámera, que hasta la primavera las medidas de profilaxis deberán seguir al máximo
-Yo digo no antes de septiembre. En Julio vamos a estar vacunando seguro y hay que ver cómo viene la provisión y llegada de la vacuna. Es mucha gente y uno va a intentar vacunar a toda la provincia. Si todo va bien, hay que pensar que en septiembre recién vamos a tener algo de inmunidad. Hay una luz, ya está la vacuna en el mismo año de inicio de la pandemia y es maravilloso; pero no nos podemos relajar. Estamos en pandemia y tenemos que cuidarnos porque todos los días tenemos positivos, internados y fallecidos. Tratemos de llegar todos juntos a vacunarnos.
-Ante el aumento de contagios y si en enero tenemos un rebrote, puede haber que tomar alguna medida
– Siempre puede haber, no hay mucho margen social; pero segunda ola va a haber, lo que podemos hacer es morigerarla. Tenemos el diario del lunes, sabemos que cuando comenzó el verano en Europa salieron a festejar el final de la pandemia, se sacaron los barbijos, salieron de vacaciones y hoy están pagando las consecuencias con nuevas cepas. Cuando más socialización y transmisión hay, el virus tiene más mutaciones. Lo podemos evitar. Qué podemos hacer: cuidarnos. No podemos sacarnos el barbijo, ni dejar de lavarnos las manos, ni estar en aglomeraciones, ni pensar que esto pasó. Lejos está de pasar. Es más, en Buenos Aires están preocupados porque están viendo el aumento. Nosotros estamos sosteniendo 1.300, estamos con números elevados y el sistema de salud no está tan tenso. Pero si la curva se dispara, vamos a tener segunda ola. Vamos a tenerla, pero si evitamos situaciones de mayor transmisibilidad podemos evitar al menos que no sean tantos los contagios.
– Tuvo Covid, lo superó, ¿se va a vacunar? ¿puede hacerlo?
– Sí, por supuesto. Se llama vacunación en sucio: no se toma muestra de anticuerpos para ver si tiene o no protección y es independiente de haber tenido o no covid y se puede vacunar.
– ¿Cuándo comienzan a vacunar a adultos de 60 años?
-Estamos esperando la autorización. Puede ser antes de marzo, en geriátricos en enero o febrero, pero va depender de las vacunas. Ni bien tengamos dosis comenzamos con los grupos más vulnerables. Me cuesta decir una fecha porque no sabemos cuándo vamos a tener las vacunas. En enero mandan una gran cantidad y podremos comenzar con algunos mayores.
– ¿Los niños no se vacunan?
– No, porque no se trabajó en experimentación en menores de 18, ni en embarazadas. Por lo tanto se contraindica en estos momentos.
– ¿Menores con comorbilidades tampoco?
– No, no se pueden vacunar porque no hay estudios. Cómo los protegemos, con la inmunidad de rebaño: si nos vacunamos los que estamos cercas lo estamos cuidando.
– ¿Se pueden recibir dos marcas de vacunas en la primera dosis y en la segunda?
– No. Si se vacuna con la rusa, ahora es el frasco azul, la segunda dosis es rojo. No se puede cambiar de marca, la vacunación sigue en la segunda dosis con la misma. A medida que pasa el tiempo se va trabajando más y es probable que para junio o julio haya una vacuna monodosis, lo cual sería maravilloso. Se está trabajando en el mundo en esto y el ministerio de Salud también.
– Si alguien no quiere vacunarse y dice quiero esperar la de Astrazeneca, ¿lo puedo hacer?
– No es obligatoria la vacuna. La gente va a ir teniendo confianza porque la vacunación es un acto solidario. Cuanto más gente vacunada tengo, más posibilidades de que esté inmunizada la población. Hay gente que no se puede vacunar y si los de alrededor están vacunados lo están protegiendo. La vacunación puede haber generado dudas, pero acá creo que no está politizada. Estamos trabajando Nación, Provincia, municipios y comunas. Creo que vamos a tener una muy buena adhesión en la vacunación.
– Celíacos, ¿pueden vacunarse?
– No tuvimos una contraindicación, en general son enfermedades graves de inmunodeficiencias, coagulopatías y cada uno con su médico lo va a ir consultando.
– ¿Los empelados de salud mayores de 60 con enfermedades de riesgo se deben vacunar?
– No en esta etapa porque estamos esperando la autorización. La Sputnik V tiene al autorización de la federación rusa para mayores de 60, pero ahora a estos estudios los está viendo Anmat y Nación. Recién cuando Anmat lo autorice vamos a poder vacunar a los mayores de 60, todavía no se puede.
– Me dicen que el gobernador anunció la construcción de Terapia Intensiva en Vera y que en San Cristóbal de cada 10 hisopados, 7 son positivos y que muchos no respetan recomendaciones.
– Es mucho. Nosotros estamos en la provincia en 30%, 3 de cada 10 son positivos y es un número mejor. Estuvimos en 7 de cada 10. El sur que fue el lugar más álgido de la pandemia, el epicentro, ya se calmó y bajó y hoy está en 3 de 10 en positividad. Pero se fue corriendo al centro-norte y lugares como San Cristóbal comenzó ahora a aumentar. Son comunidades que estaban tranquilas y en este momento deben saber que deben cuidarse. Que va a pasar porque es la oleada que llegó allá, pero tienen que cuidarse.
Y es cierto que el gobernador Omar Perotti tuvo una conducción en esta emergencia sanitaria impresionante, se puso al frente de que generáramos las unidades de terapias, el aumento de camas , gestionó los respiradores en forma personal. eso nos permitió afrontar esta pandemia con terapias en todas las regiones.
– Cuál es el mensaje para la comunidad, en este último reportaje del año
– La pandemia esta entre nosotros, el virus está circulando. No tenemos que dejar de vivir, ni tener miedo; pero tenemos que ser responsables y cuidarnos. Usar barbijo, lavarnos las manos, el alcohol. Como lo dijo muchas veces el gobernador Omar Perotti «hoy la mejor vacuna es cuidarnos con el barbijo, lavado de manos y la distancia», los dos metros son casi mágicos. Esto nos va a permitir acceder todos juntos, y de la mano, a la vacuna.
Fuente: AireSantaFe