ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 22 mayo 2024
9.3 C
Venado Tuerto
InicioEconomíaCotrasi, un frigorífico que defiende a la gente de Santa Isabel como...

Cotrasi, un frigorífico que defiende a la gente de Santa Isabel como orgullo local

(PR/Giuliana Ghignone) La Cooperativa de Trabajo Santa Isabel Limitada (COTRASI) nació en 2002 de la mano de doce ex empleados de Frigorífico Fernarolo. Una inmensa planta ubicada en la localidad con capacidad para faenar entre 800 y 1.000 animales por día. Hoy, con más de 40 empleados, el lugar se mantiene vigente abasteciendo a la región.

La tesorera de la Cooperativa, Fabiana Enriello, quien hace 37 años forma parte de la empresa, vio pasar diferentes dueños y fue parte del grupo que se propuso iniciar los trámites cuando se anunció la quiebra para «dar continuidad a su trabajo», aunque esta vez en otro formato. «Yo tengo puesta la camiseta del frigorífico, pero es difícil llevarla adelante. Todos acá queremos trabajar y ponemos de nuestro esfuerzo”, expresó.

La planta cerró a comienzos del año 2000 con 80 puestos de trabajo, pero en Santa Isabel recuerda haber visto al lugar con más de 250 personas haciendo funcionar esa gran estructura. Actualmente, un total de 12 personas conforman la Comisión Directiva y hay 40 empleados que prestan los servicios de faena y desposte para once clientes de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, con un promedio de 2.000 faenas por semana.

«Somos reconocidos por la calidad del desposte de cerdo, por eso nuestros clientes nos eligen. Nuestro objetivo es seguir expandiéndonos pero está difícil”, reconoció Enriello. Uno de los desafíos de este grupo es mantener el lugar por tratarse de una planta que data del año 1974, por lo que fue necesario invertir mucho dinero y siempre hay arreglos por hacer.

Como ocurre con muchas cooperativas, los más antiguos en el oficio enseñan a los nuevos y así los operarios que se insertan en esta actividad adquieren conocimientos que luego pueden abrirles nuevas puertas. «Hoy tenemos alrededor de 12 operarios que están desde los inicios y son quienes acompañan en cada sección a los que se suman. Varios que ya no trabajan aquí, pero tienen sus carnicerías y les ha ido muy bien, mientras que otros están en diferentes frigoríficos», detalló. «Incluso, un ex empleado está trabajando en Alemania enseñando esta tarea”, destacó la tesorera.

Cotrasi significa una parte importante para la economía y la historia de Santa Isabel y la región. Enriello también valoró el apoyo de todos los presidentes comunales quienes a lo largo de este arduo recorrido y, atentos a diferentes contextos que atravesó la actividad frigorífica y los vaivenes del país, apoyaron y colaboraron para que pueda seguir en pie.

Fotos: fotosdesantaisabel.blogspot.com y archivo Pueblo Regional.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.