(PR) Una de las aristas de la actual crisis económica son los recortes que las familias van realizando a los distintos servicios que contrata para su diario vivir. En Venado Tuerto una de las restricciones pasa por el seguro automotor, lo que redundó en un incremento del número de infracciones por la falta de esta cobertura obligatoria para transitar.

«El tema económico en el país está bastante duro y difícil, con todo un proceso de reacomodamiento, y mucha gente se dio de baja en el seguro, porque no tenía o priorizó pagar otra cosa, y eso hizo que tengamos un crecimiento en las infracciones por este motivo”, describió el juez de Faltas municipal, Stéfano Quaglia.
Lo mismo estaría pasando con las renovaciones de licencias de conducir, “todo lo que tiene un costo la gente lo desatendió porque priorizó otras cosas. Este año el ranking de infracciones se lo lleva el tema de la regularización de la documentación, más que el uso de casco o las medidas de seguridad en los vehículos”, informó el funcionario.
En la misma línea, planteó que “la mayoría de la gente que pasa por el Tribunal de Faltas hoy, es porque no tenía el carnet, o lo tenía vencido, o no había contratado el seguro”, y reconoció que esto es un error porque “contratar un seguro para una moto es mucho más económico que todo el proceso si te secuestran el vehículo, porque hay que pagar la multa, que equivale a más de un año de seguro”.
Quaglia recomendó, en este contexto, “revisar, ponderar y poner en la balanza que es más conveniente, y está claro que es mucho mayor el beneficio de tener los papeles en regla, porque las consecuencias de no tener el seguro son bastante complejas”.
Por otra parte, un tema que genera preocupación es la cantidad de vehículos sin documentación en la ciudad: “La gente que compra motos lo hace de manera informal, de palabra, sin ningún papel o no terminan de hacer la transferencia. No debemos olvidar que la moto es un bien registrable, por lo tanto, deben hacerse los papeles como si fuera un automóvil”.
El dato positivo de las últimas estadísticas municipales es que “tenemos una merma sustancial en las infracciones de cruce de semáforo en rojo, lo que quiere decir que la gente empezó a prestar más atención. Lo importante es que la gente sepa que este sistema de control se seguirá implementando, porque de la licitación municipal recién se instalaron cuatro de 12 semáforos, y tendremos más licitaciones para seguir instalando esta tecnología, ya sean radares, radares móviles, y cruce de semáforos en rojo”, explicó el juez de Faltas.

Para cerrar el funcionario afirmó que todas estas herramientas de control “apuntan a que el ciudadano tome noción de que las reglas están para respetarlas, y en lo que tiene que ver con la seguridad vial es sumamente importante”.
















