Este martes representantes del Sindicato de Luz y Fuerza y de la Cooperativa de Electricidad mantuvieron una reunión con los concejales de la ciudad para analizar dos problemáticas: por un lado el cierre de la planta generadora de energía de la empresa Secco en Venado Tuerto y por el otro el importante número de cortes de servicio que se registró en el último tiempo.
Según los datos que aportaron las autoridades eléctricas en el último trimestre se registraron mil cortes de servicio por deudas acumuladas durante varios meses. Este panorama, que tiende a agravarse, generó profunda preocupación entre los ediles que prometieron reforzar los trabajos con las áreas sociales del Municipio.
PUEBLO Regional consultó sobre los resultados del cónclave a la concejala de Nuevo Horizonte, Liliana Rostom: “Nosotros estamos sin contrato desde hace muchos años y venimos llevando esto en una relación bastante aceitada. Estamos trabajando en un contrato, no con la celeridad que nos gustaría, pero ya tenemos a quienes nos van a asesorar en cuanto a la confección del contrato, en un contexto oscuro y complicadísimo por decisiones nacionales como la quita de subsidios, tarifas muy elevadas en todo el país, que también nos afectan en Venado Tuerto”.
En la misma línea, la legisladora remarcó que “lo que debe quedar claro es que el tema de las tarifas es totalmente independiente del contrato. Estamos sin contrato, pero el problema del aumento de las tarifas es por una decisión nacional de poner estas tarifas que son irrisorias, inalcanzables y casi confiscatorias”.
Paralelamente, Rostom recordó que “mucho se habla de las tarifas sociales, que ahora parece que las van a sacar, pero en el medio hay pymes, gente que trabaja, que no puede pagar esos aumentos”.
Por otra parte, la concejala planteó que la Cooperativa de Electricidad “pagaba 2 millones de pesos de energía a la EPE (Empresa Provincial de Energía) y ahora son 40 millones y eso hay que dividirlo entre los usuarios. El panorama es muy complicado, dificilísimo”.
Para cerrar el tema y volver a cargar las culpas sobre el Estado nacional, la edila consideró que “nosotros no podemos parar una decisión del Gobierno, por más que hagamos resoluciones quejándonos”.