(PR/Pablo Salinas) Una de las estatuas más llamativas del Cementerio Municipal venadense, entre las muchas que adornan a la necrópolis local, es la de “La Mujer de Mármol” o “La Estatua de la Novia”. Es que más allá de las cualidades artísticas de la obra, detrás hay una trágica historia de amor que pocos venadenses conocen.
La estatua, hoy sin nariz, representa la imagen de Juana de Dazzi, y el homenaje se lo brindó Felipe Dazzi, que en pocos minutos cambió su estado civil de soltero a casado y de casado a viudo.
Según cuentan los memoriosos, Juana falleció el mismo día del casamiento, a pocos minutos de dar el “sí” en la Iglesia Catedral de Venado Tuerto.
La fecha trágica fue el 12 de noviembre de 1936. Finalizada la ceremonia nupcial, cuando la feliz pareja estaba abandonando la Catedral, por la segunda puerta de ingreso, Juana fue víctima de una muerte súbita.
Consumido por el dolor, Felipe decidió utilizar una de las fotografías tomadas durante la ceremonia religiosa y la envió a Buenos Aires para que se tallara en mármol italiano una escultura en tamaño natural de su fallecida esposa.
Para dar más dramatismo a esta “triste historia de amor”, Felipe Dazzi murió cuatro años después, el 16 de octubre de 1940, en Venado Tuerto. Según la memoria urbana nunca logró recuperarse del fallecimiento de Juana y la tristeza lo llevó a la tumba que ahora comparte con su amada.
(Nota escrita en base a información recolectada por el periodista Darío Moreno)