ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 20 junio 2024
9.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasCrónicas de Puentes del Alma: protestas en Jujuy

Crónicas de Puentes del Alma: protestas en Jujuy

(PR/Pablo Salinas) En su primera jornada de viaje de la ONG venadense Puentes del Alma por el noroeste argentino, el contingente se encontró con varios piquetes en la provincia de Jujuy.

En el grupo venadense viaja el periodista Santiago Córdoba, cronista de Pueblo Regional, quien consiguió algunos testimonios del duro momento que está atravesando la provincia gobernada por Gerardo Morales.


Cabe remarcar que los transportes que están viajando desde Venado Tuerto hacia Santa Victoria Oeste, en Salta, y Barrios, Yavi en Jujuy, tuvieron que cambiar el itinerario del viaje por los cortes de ruta.

“Estamos en la ruta desde el 16 de junio, en reclamo para que no se jurara la nueva constitución y ahí fue el levantamiento”, describió Hugo Flores, integrante de la comunidad Inti Cancha (Puerta del Sol).


Los manifestantes están establecidos en las rutas 9 y 34, en la entrada a la ciudad de La Quiaca, y prometen mantener la protesta porque “siguen tratando más leyes para ponernos el pie encima. La semana pasada una comisión nos recibió y el vicegobernador dijo que no se iba a tratar más, pero se sigue tratando”, afirmó el entrevistado.


Vale recordar que, tras un par de semana de protestas, alrededor del 20 de junio se produjo una gran represión policial en San Salvador de Jujuy con múltiples heridos de balas antitumultos, sobre todo en el rostro, que luego se repitió en otras localidades, como Perico, Humahuaca, Purmamarca, entre tantas otras.

“Es necesario que se sepa toda la verdad, esto no puede morir acá, hay que difundir esto para que nuestras generaciones venideras se enteren de lo que está pasando. En muchos pueblos hubo represión, pero no fueron tan graves” como la de la capital jujeña, afirmó Flores.


Al mismo tiempo denunció que el gobernador Morales “ya venía robando por entregar los recursos naturales sin hablar con el pueblo y ahora lo quiere legalizar con la reforma de la Constitución, y encima nos quiere cerrar la boca con el artículo que prohíbe las manifestaciones”.

El manifestante reconoció que “ya estamos cansados, porque esto es de nosotros, no hay nadie que nos financie ni nos pague, pero si no nos unimos iremos cayendo poco a poco. Si esto sigue así los que estamos al frente iremos cayendo, y si yo estoy ahí moriré, porque esta es una lucha justa”.

Recursos naturales

Flores también puso sobre la mesa el problema de los recursos naturales y planteó: “Para qué vamos a querer vivir, para qué vamos a querer un territorio, si cada vez viene peor el tema del agua. El agua es para el bien de todos, el litio son algunos los que lo van a aprovechar, acá dejan un mínimo beneficio para la gente, pero nosotros no queremos esto”.
En la misma línea, afirmó que “el gobierno tomó la decisión de entregar a multinacionales de otros continentes nuestros recursos sin preguntarnos” y aseguró que “los salares de Jujuy, Salta, Catamarca, el oro, la plata, el cobre, el uranio, está todo vendido a manos extranjeras”.


Para cerrar comentó que un artículo de la Constitución de Jujuy establece que “el gobierno debe rendir cuentas al pueblo de lo que hace. Si Morales quiere seguir gobernando, si quiere seguir con su partido, y quiere hacer las cosas bien, tendrá que rendir cuentas”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.