viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasCrudeli evaluó el panorama económico entorno a los trabajadores de la carne

Crudeli evaluó el panorama económico entorno a los trabajadores de la carne

La empresa frigorífica Minerva (ex Swift) de Venado Tuerto detuvo su actividad el mes pasado. El representante sindical en la región, Christian Crudeli, ratificó esta situación aunque aclaró que “hoy es temporal” y evaluó el panorama económico. 

Venado Tuerto, lamentablemente, el único mercado que tiene es el del corte kosher a diferencia del Frigorífico de Hughes. 

“El panorama tiene altibajos, porque nuevamente paró Swif Minerva, siempre para el kosher la tendencia era que hagan un parate, aunque el año pasado no pasó y hubo consumos. Sin embargo en esta nueva oportunidad vuelve a parar y genera incertidumbre”, explicó y aseveró que la empresas en todas las reuniones mantenidas sostuvo su posición de seguir trabajando.  

Crudeli contó que esto afecta a un poco más de 300 trabajadores efectivos y algunos con contrato. “Lamentablemente hoy está sin actividad, la gente con garantía horaria, pero eso tiene otro aliciente, otra dificultad económica, porque en los tiempos que vivimos es complicado cobrar solamente la garantía horaria”. 

Seguido a esto, Crudelli consideró que es una situación “temporaria”, pero no desconoció la realidad especulativa. “Están las elecciones previas a presidente, el mercado interno, el externo, todo nos influye a nosotros, el dólar, el ganado, la cantidad de cabezas. Todo influye en el trabajador de la carne”, reiteró.

De todas formas señaló que dentro de los valores y la parte paritaria, no han perdido tanto valor adquisitivo pero “la realidad es que no alcanza tampoco la plata, nosotros seguimos, terminamos la paritaria nacional con un 60% en lo primeros seis meses, y ahora tenemos que discutir de octubre en adelante basados en como esta el país”. 

Aseguró que no haber perdido tampoco significa que al trabajador le rindan esos aumentos logrados.

“Seguimos trabajando, discutiendo paritarias, muchas veces es recuperar, no ganar”, expresó a Ver Tv.

La carne, que en la góndola tiene un precio inaccesible para algunos argentinos ha generado que algunos busquen alternativas. Hay estadísticas que aseguran que la carne es lo más caro en los últimos 30 años. 

“Al no haber regulaciones por ahí el ganado está muy barato, yo no desconozco ni digo que no tiene razón el campo cuando pone el grito en el cielo, lo que pasa que se necesita una regulación, una idea clara gubernamental para que en los momentos flacos nadie pierda plata y en los momentos gordos, ganemos todo. Estas cosas tristemente afectan a nosotros y al trabajador”, insistió. 

“Lamentablemente no podemos mantener una estabilidad laboral o una estabilidad económica por estas diferentes cosas”, aseguró.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR