(PR) Cada estación del año tiene sus problemáticas de salud que generan una mayor demanda en el Hospital Regional Alejandro Gutiérrez. Así como en invierno proliferan las enfermedades respiratorias, en otoño y primavera las alergias, en verano, y principalmente en estos primeros días del año, las mayores preocupaciones son las gastroenteritis y golpes de calor.
La evaluación la realizó para Pueblo Regional la vicedirectora del centro asistencial, María Becq: “En esta época del año hay cierta tendencia a la presentación de situaciones vinculadas a las gastroenteritis, golpes de calor, algunas enfermedades de transmisión por consumir alimentos que tienen mala conservación, y episodios que tienen que ver con la falta de ingesta de líquidos”.
Este combo de problemáticas sanitarias hizo que en los últimos días se notara un incremento de personas atendidas en la guardia del Hospital: “Esta serie de signos, síntomas y enfermedades hizo que el número de consultas por guardia, que uno esperaría que en pleno verano disminuya, se mantiene y en algunos casos aumenta, como en los días cercanos a las fiestas”, describió Becq.
En este marco, la funcionaria apuntó que “hay un mayor número de consultas ambulatorias que, por suerte, no han requerido de internación, de personas con síntomas gastrointestinales, como diarreas, vómitos, dolores abdominales, pero todos fueron cuadros leves y manejables, que con las recomendaciones básicas se resolvieron fácilmente”.
Entre las principales recomendaciones están el lavado de manos, “porque la mayoría de las gastroenteritis son de transmisión fecal oral, excepto aquellas provocadas por el consumo de alimentos en mal estado”, detalló la profesional.
Paralelamente, una vez aparecidos los síntomas, aconsejó priorizar los grupos etarios más vulnerables, que son los niños pequeños y los adultos mayores: “Hay que prestar especial atención a la hidratación, que debe ser con agua potable”, puntualizó Becq y agregó algunas medidas que se deben tener en cuenta en la conservación de este producto: “Hay que tener en cuenta dónde se almacena el agua en el domicilio si no hay acceso a la red, y en caso de ser necesario clorificarla con dos gotitas de cloro por litro de agua o hervirla”.