viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasCuánto sale celebrar la Navidad en Venado Tuerto

Cuánto sale celebrar la Navidad en Venado Tuerto

(PR/Giuliana Ghignone) La economía de las familias venadenses, de cara a las fiestas de fin de año, obliga a buscar ofertas y aplicar todo tipo de estrategias. En diálogo con Pueblo Regional, el gerente de la sucursal local del supermercado La Anónima, Hernán Riera, mencionó que el aumento en productos para las fiestas oscila entre el 140 y 150 por ciento, cifra alineada a la inflación interanual.

Por tal motivo, una familia necesita, al menos, 3.156 pesos para armar una canasta navideña básica con sidra, pan dulce, garrapiñada, turrón de maní y budín.

Respecto a la carne, en tanto, desde el mismo supermercado informaron que hay promociones especiales a partir de los 3.200 pesos.

La cadena manifestó que «desde agosto a la fecha se notó un incremento en el consumo y que esperan que se mantenga durante diciembre, favorecido por los aguinaldos y bonos a empleados gracias a convenios con distintas empresas».

«Sin embargo -admitieron- el panorama para el próximo semestre no es alentador como consecuencia de la devaluación del peso argentino, que llevará a la baja del consumo».

«Desde agosto se notó un incremento de venta en los supermercados que se dio, básicamente, por la distorsión de precios generada por el programa ‘Precios Justos’ en artículos básicos como aceite, leche o galletitas», agregó Riera.

En la misma línea, continuó: «La brecha de precios, comparados con autoservicios o negocios de barrios era muy importante, lamentablemente tuvimos que restringir las ventas sólo para consumo familiar en muchas categorías de alimentos y bebidas debido a que estos comercios minoristas les era conveniente comprarnos a nosotros que a los propios distribuidores».

«A su vez, la devolución del IVA en compras con tarjetas provocó más demanda a los negocios formales. También, ante una devaluación, la gente que tiene un peso de ahorro lo utiliza para comer. Por lo tanto, el mayor consumo en este último tiempo se incremento en varias categorías y hoy estamos vendiendo 25 por ciento más en unidades en relación al año anterior”, sostuvo el gerente local de La Anónima.

Por otra parte, Focus Market y Naranja X realizaron un informe en el que detalla que «el panorama es igualmente desafiante para quienes buscan embellecer sus hogares durante la época festiva».

En particular, el pesebre de cerámica fue el artículo que más sufrió el impacto de la inflación: de 14.999 pesos saltó a 79.999 pesos, un 433 por ciento más caro. El set de 24 esferas de colores subió 360 por ciento (de 2.900 a 11.499 pesos), mientras que el arbolito de 1,80 metro aumentó 270 por ciento (de 20.799 a 76.998 pesos).

Por último, algunos elementos decorativos sufrieron aumentos de entre el 220 y 250 por ciento: la corona navideña sale, en promedio, 7.999 pesos; el juego de luces cálidas led de 50 foquitos 9.998 pesos; y la bota de Navidad 7.500 pesos.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR