(PR- Pablo Tomás Almena) Desde el martes pasado el ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe comunicó formalmente la suspensión transitoria de los controles de las prisiones domiciliarias en la jurisdicción de Rosario. Según consta en el documento oficial que comunica la medida, es por falta de fondos para la provisión de combustible para los móviles que se deben utilizar para realizar esas tareas. Cabe preguntarse cuál es la repercusión que esta medida trae aparejada para el Departamento General López ¿Cuál es su impacto?
Fuentes judiciales confirmaron a PR que “hoy en día, en toda la III Circunscripción (General López), hay 9 presos cumpliendo prisión domiciliaria. Sólo uno de ellos cursa prisión preventiva, o sea que está transitando el proceso con prisión preventiva domiciliaria”. Los otros 8 presos que cumplen condena con modalidad domiciliaria, revisten distintas particularidades que han hecho procedente este tipo de modalidad en su prisión preventiva. Algunos de ellos tienen más de 70 año, otros casos tienen que ver con que las reclusas son mujeres y, por ser único sostén de familia y tener hijos u otras responsabilidades familiares, procede que transite su detención en su casa. El último caso, corresponde a una persona que transita con serias problemáticas la enfermedad del cáncer, por lo que se encuentra cumpliendo su detención en su domicilio.
Consultada esta fuente judicial sobre las complicaciones que podría generar para la seguridad de nuestra región que se omitan las guardias frente a los domicilios, se nos señaló que “es una herramienta que desde hace años no se utiliza, porque hubo una modificación en la ley procesal para que no se utilizara esta institución. De hecho (el senador) Enrico fue uno de los autores. Se apostó a que los presos estuvieran en las cárceles, más allá de los casos concretos, para evitar debilidades en el sistema carcelario y ser cada vez más restrictivos. Que nadie tuviera domiciliaria. Fruto de eso cada vez hay menos detenidos en esa situación. Y en el caso de General López, son casos bastante puntuales y conocidos, por lo que no creo que se generen inconvenientes con estas medidas”.
La medida fue comunicada el martes pasado por la Dirección Provincial del Patronato de Liberados, que es el área que se encarga de esos controles. Aclaran que no es para todas las prisiones domiciliarias y que abarca a quienes tienen condena firme y la están cumpliendo en sus domicilios debido a diferentes razones
En el escrito se indicó que se debe a «derivaciones burocráticas producto del reciente traspaso» de la Dirección Provincial del Patronato de Liberados a la órbita del Ministerio de seguridad, lo cual «ha interrumpido el suministro de fondos para la provisión de combustible de los vehículos de uso oficial afectados a dichas tareas».