lunes 5 diciembre 2022
32.1 C
Venado Tuerto
InicioProvincialesCuenca rechazó la violencia institucional y las razias policiales

Cuenca rechazó la violencia institucional y las razias policiales

(Nota publicada en edición de octubre de PUEBLO Regional) Días atrás estuvo en el Centro Cívico del Nodo Venado Tuerto, el ex ministro de Seguridad provincial (durante la administración de Hermes Binner), Daniel Cuenca para brindar algunos detalles sobre el nuevo sistema procesal penal próximo a entrar en vigencia en la provincia.
“Este nuevo sistema de justicia penal es un verdadero cambio, porque todo aquel que está trabajando en el sistema tiene que abandonar un montón de conceptos y meterse en otros. Por ejemplo no habrá más una figura de juez de instrucción, la información va a provenir de los fiscales, porque serán los encargados de las investigaciones, y los jueces dictarán las resoluciones”, describió Cuenca: “Abandonamos la idea de jueces súper poderosos para meternos en una división de roles adecuada, donde el fiscal es el que investiga, el defensor defiende y un juez es el que define”.
En cuanto a la función de los fiscales regionales el disertante explicó que la provincia fue dividida en cinco circunscripciones, y que cada una cuenta con un fiscal. “Cuando se diagramó la ley del ministerio de la acusación a cada fiscal cuando concursaba se le pedía que presentara un plan de trabajo sobre su zona. Esto es así porque no es la misma realidad la de Venado Tuerto, que la de Rosario o Reconquista, por lo tanto el fiscal regional debe tener pautas de trabajo adecuadas a su zona. Eso será responsabilidad del fiscal regional, a quien le vamos a preguntar sobre la política criminal y los delitos que se cometen en esa región”, graficó el profesional.
Consultado por PUEBLO Regional, sobre los casos de violencia institucional que fueron denunciados en las últimas semanas en la región, Cuenca alegó: “Cuando me tocó estar en el Ministerio de Seguridad constituí una secretaría de control, porque creo que la violencia institucional tiene que ser controlada desde el sector político. Tengo una postura bien definida de que debe haber investigación, depuración, porque debe quedar lo mejor de la fuerza y el rol del Estado tiene que funcionar. Es una decisión tomada a partir de la creación de un área específica, política, para que no haya ninguna duda que debe haber una postura firme, y esa secretaría aún hoy se mantiene”.
La otra pregunta realizada por este medio al ex ministro de Seguridad, estuvo dirigida al sistema de “razias policiales” impulsado por las administraciones de Venado Tuerto y Firmat, que sin embargo, hasta el momento no habrían dado los resultados esperados.
“El resultado criminológico de esta práctica es malo, porque con detenciones de este tipo no logramos nada. Si yo busco y demoro a alguien para ver quién es, cosa que hoy en un patrullero puedo saber, y si no tiene orden de captura yo no puedo restringir a nadie su libertad. Esto se cambia con técnica. Esto es una rémora de la escasa información de 30 años atrás, cuando había que llevar a la persona a una oficina de identificación para ver si tenía antecedentes o pedido de captura. Hoy si se quieren obtener esos datos, técnicamente se puede hacer muy rápido. Lo que también se está buscando con este método es crear un marco de disuasión en determinadas circunstancias. Estos no son mecanismos legales pertinentes, yo no soy partidario de este tipo de detenciones, pero hoy hay una norma que habilita esta práctica. Creo que esto no aporta, me parece que se puede hacer otra planificación desde el ámbito policial con iguales facultades, y se puede trabajar mejor”.

Te puede interesar