(PR) El gobierno de Javier Milei decidió con su “motosierra” recortar presupuestos en distintos sectores del Estado nacional, y uno de los más afectados es el de la educación.
En este marco, el profesor de Taller de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 483 “El Industrial”, Francisco Prola, cuestionó los recortes que afectan específicamente a esta línea educativa.
“Es muy duro ver que nuevamente se quiere desfinanciar la educación en su conjunto, porque el presupuesto presentado por el Presidente anula los artículos de las leyes de educación nacional, que preveían un 6% para la educación en general, se desfinancia la educación técnica profesional y la investigación científico tecnológica, y además está por vetar el presupuesto universitario”, argumentó Prola en diálogo con VerTV.
Para el docente estas medidas redundarán en “una merma en la generación de recursos humanos necesarios para la industrialización del país”, y recordó que estas medidas van en sintonía con “lo que está haciendo con la industria, abriendo importaciones, generando un cierre de pymes y empresas nacionales, y desde ese punto de vista se entiende que no le interese que haya educación para ese sector”.
El profesor también recordó que la Ley de Educación Técnica, estimaba un 0,2% del PBI para capacitación docente, insumos y herramientas para las escuelas.
Para cerrar Prola apuntó que “desfinanciar las escuelas técnicas hace que, por ejemplo, los chicos no puedan tener los materiales para las manualidades o prácticas, con lo cual no se pueden formar con lo que está de vanguardia en el mercado para luego poder insertarse a nivel laboral”, y aseguró que “si no formamos recursos humanos especializados, como técnicos e ingenieros, estamos haciendo que las empresas queden atrás y siempre será más barato importar que desarrollar a nivel nacional”.