viernes 2 diciembre 2022
27.7 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoDabove: “La cuenca hídrica rural del distrito está solucionada en un 80...

Dabove: “La cuenca hídrica rural del distrito está solucionada en un 80 por ciento”

(Venado Tuerto) La propietaria de la estancia La Josefina envió un comunicado a una radio local, expresando que hace un año denunció que el dueño de El Pastizal había vuelto a derivar aguas inundando parte de su emprendimiento, solicitando seguidamente el cumplimiento de la ley 12.081, que habilita una instancia de conciliación.
En la nota asegura que una técnica de la Dirección Provincial de Hidráulica no fue atendida en la Secretaría de Obras Públicas local y que el asunto no pasó a la órbita provincial porque el Municipio no se expide.
Sobre el tema, el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, informó que “a través del Municipio e Hidráulica hemos tratado de hacer todo lo posible para solucionar este conflicto, que tiene dos partes intervinientes. El 31 de octubre vendrá una ingeniera de la Provincia, Gladis Cruz, especializada en mediaciones, con quien ingresaremos con el debido permiso al campo denunciado y constataremos si es que existen las irregularidades”, adelantó.
Luego negó haber tenido contacto previo con esta profesional y que a raíz de la denuncia radial mantuvo un diálogo con Daniel Alonso, jefe zonal de Hidráulica, quien le informó que en rigor la técnica había acudido sin éxito al Concejo, a instancias de un reclamo de intervención de la Provincia impulsado por el edil Roberto Meier.
“Desde Obras Públicas estamos a entera a disposición y conocemos la ley 12.081, porque queremos llegar a la resolución de este posible conflicto”, abundó el funcionario.
Además señaló que en 2002 a los propietarios del campo (Webster- Meier) se les explicó las obras a realizar, aprobadas por la Provincia. “Desde 2001 había una emergencia hídrica. Ellos sabían que la intención era resolver el tema, pero no aceptaron el paso de la obra ni dejaron ingresar las máquinas”, puntualizó respaldado por una copia del acta.
Planimetrías sobre la mesa, Rada mostró el proyecto de nivelación y replanteo, en función de la canalización aprobada. Y aclaró que con las obras complementarias efectuadas, como un paso de agua debajo del ferrocarril, el bajo fue reducido al mínimo.

Conflicto entre privados
“Los últimos tres intendentes de la democracia han tenido problemas con esta señora por el tema inundaciones y yo siendo secretario de Obras Públicas. Desde el Municipio tenemos solucionado casi el 80 por ciento de la cuenca hídrica rural del distrito y este sector no se pudo resolver. Como comentaba Rada, lo quisimos resolver en 2002 y no nos dejaron hacer las obras correspondientes”, enfatizó a su turno el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove, añadiendo que “es un conflicto entre privados”.
Más adelante propuso una serie de instancias de mediación para resolver la cuestión, todas ellas bajo gestión o influencia de la fuerza política que gobierna la provincia. “Si tiene problemas con los funcionarios locales, bien podría utilizar otras opciones para resolver el tema”, dijo Dabove, sugiriendo luego el Concejo, el Nodo 5, el senador departamental, Hidráulica o el Ministerio de Aguas.
El secretario subrayó que “nos extraña que haya tanta virulencia en las declaraciones cuando no hay agua desde hace cuatro o cinco años, y de hecho hoy se habla de una profunda sequía que afecta la siembra en los campos locales”.
En este aspecto, el Municipio viene haciendo perforaciones hidrogeológicas por distintos proyectos, las que demuestran la existencia de recarga superficial de las napas, ya que las lagunas “están más altas”.
“Nunca fuimos comunicados de la visita de esta persona de Hidráulica. El que convocó fue el Concejo, en particular el ingeniero Meier, pero quizá no la atendieron porque estaban de licencia por las elecciones. El Municipio, como siempre, (está) a disposición para mediar, pero si a una de las partes no la satisface la posición municipal, tiene otras instancias donde recurrir”, insistió Dabove.
Por último afirmó que “nosotros no protegemos a nadie, sí protegemos el territorio de inundaciones y problemas, pero está la Justicia para resolver las cuestiones personales entre propietarios y el Municipio siempre contestó los requerimientos en tiempo y forma. Ahora el tema es mediático y se acusa sin fundamento”.

Te puede interesar