El secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove, hizo referencia a dos minutas de comunicación del Concejo basadas en inquietudes de la edil Liliana Rostom sobre “supuestas denuncias de vecinos” en torno a la situación de terrenos municipales.
En primer término, el funcionario aclaró que los concejales Griselda Vaccarini, Francisco Paris y Fabián Vernetti habían recibido información verbal sobre el tema en reunión de la Comisión Municipal de Tierras (CMT), de lo que se desprende que Rostom no fue comunicada. Y la insistencia en el requerimiento motivó a Dabove a ofrecer explicaciones ante la prensa.
Un pedido de informes (5296/14) hacía referencia a dos terrenos, ubicados en Chaco 544 y Monteagudo al 600, cuyos trámites, según esas supuestas denuncias de terceros, “no habrían pasado por el Concejo”.
Sobre el primer lote Dabove, expediente en mano, comentó que “un juez le dijo a la Municipalidad que era dueña por falta de pago de impuestos”, ingresando a su propiedad. Luego, por ordenanza 3199/04 el Concejo autorizó al Ejecutivo a ceder ese terreno en parte de pago por un juicio entre la Municipalidad y la Cooperativa Agropecuaria.
“Rostom hace la denuncia sobre un lote que fue autorizado por un juez para la tenencia municipal y luego por el Concejo, para la cesión en parte de pago de un juicio”, abundó Dabove.
En cuanto a Monteagudo al 600, “allí está la plaza España y que yo sepa la Municipalidad no la vendió”, ironizó el secretario, añadiendo que “enfrente hay ocho terrenos y en ningún caso la Municipalidad colocó un estado de abandono ni liberó impuestos, porque los propietarios le pagaron al Municipio como corresponde”.
Pedido de prudencia
“Evidentemente Rostom se equivocó y le dieron mal los datos. Sí veo que genera dudas y si quiere ir a hablar con la Justicia para hacer denuncias de este tipo yo la acompaño. Le pido un poco más de prudencia, porque al hablar de estas cosas debe recordar que hay dueños y se involucra a empleados y funcionarios municipales”, criticó Dabove.
Con similares argumentos, Rostom, a su vez, volvió a promover otra minuta requiriendo una contestación al Municipio, junto a un listado de reservas y un informe sobre las prescripciones. “Me tomaré mi tiempo para contestar, como lo hice con la CMT. Si quiere venir a ver casos particulares en la CMT puede hacerlo; cuando ella era funcionaria sacaba de allí los datos de reservas para las plazas que se inauguraban”, recordó.
Seguidamente, el secretario narró el trámite que sigue cada expediente de lote en estado de abandono, donde el Municipio pide al interesado que demuestre su relación jurídica con el bien. “Esto significa que si un lote tiene más de ocho años el Municipio lo pone en estado de abandono, y lo que hace es defender la propiedad de la persona que no pagó los impuestos. Y cuando un tercero quiere venir a pagar, tiene que demostrar que es dueño o que tiene algún vínculo con ese bien. De lo contrario, el Municipio no lo deja pagar”, afirmó.
En esa condición, tal lo indicado, se hallan en la Municipalidad 3.500 expedientes de sendos lotes.
El expediente recorre la Oficina de Registro de Inmuebles, luego la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Secretaría de Hacienda, con sus correspondientes informes, como etapas que pueden desembocar en su liberación para ameritar el pago.
La usucapión
Más adelante, Dabove puntualizó que el no pago de impuestos por más de 20 años es condición indispensable para que un terreno pase a usucapión municipal. “Aclaro que hay muchos privados que están en este tema, pero un proceso de usucapión se termina resolviendo judicialmente, porque lo dicta un juez. Los concejales de la CMT están en pleno conocimiento de lo que se está haciendo. Y si Rostom tiene una denuncia particular, veremos cada expediente y qué oficinas participaron. Si cree que hay empleados o funcionarios desleales, vamos los dos a la Justicia y presentamos la denuncia”, propuso.
“No voy a permitir que se ponga en duda el trabajo de los empleados, en pos de un tema que es complicado. Hay que tener prudencia. Porque si no, para mí, las denuncias que hace Rostom no son más que alcahueterías de campaña”, aseveró el titular de Planificación y Gestión, acompañado en rueda de prensa por la coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda.
“Estos dos casos puntuales de los que habla la concejal, como lo estoy demostrando, no estuvieron jamás en estado de abandono ni fueron de la Municipalidad de Venado Tuerto. Si ella va a ir con estos datos a la Justicia, va a tener problemas”, completó Dabove.
Fuente Prensa MVT