(Pueblo Regional/Pablo Salinas) En la mañana de hoy visitó la localidad de Murphy el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, acompañado por la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo; y el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina.
Los funcionarios provinciales fueron recibidos por las autoridades locales encabezadas por la presidenta comunal, Graciela “Chela” Masante, para luego participar de un encuentro en el CIC de la localidad, donde Costamagna y su equipo presentaron las herramientas de apoyo impulsadas desde el gobierno provincial para el sector agropecuario.
“Es una situación que hay que remontarse mucho tiempo atrás por la intensidad que tuvo esta sequía en todo el territorio provincial, porque Santa Fe es una provincia con una diversificación productiva muy grande”, graficó el ministro.
Tras detallar las políticas que se implementaron en las diferentes regiones, puntualizó que “los maíces de primera sembrados en toda la provincia se vieron dificultados y muchos de ellos se han ensilado con muy mala calidad, y los maíces de segunda, que en algunos casos todavía se están sembrando, tienen posibilidades gracias a estos últimos chaparrones, y lo mismo pasa con la soja, que algunas se pueden recuperar”.
Siguiendo con su análisis, Costamagna planteó que la actual sequía “le pega en la línea de flotación a todos los sistemas productivos, porque el maíz es el corazón de todas las actividades productivas, entonces vemos con mucha preocupación lo que pase de aquí en más con todos los sectores que dependen de este cultivo”.
En este punto, el funcionario comparó la situación actual del campo con los sectores que fueron más perjudicados por la pandemia, como gastronomía, hotelería, turismo, “hoy el campo no puede trabajar, está prácticamente paralizado, sólo vemos algunas sembradoras trabajando en base a las últimas lluvias en algunos lugares de la provincia. Ante situaciones como esta se necesitan respuestas contundentes y se tiene que compensar al sector para que pueda seguir trabajando”.
Ayuda extraordinaria
A la hora de enumerar las herramientas instrumentadas para auxiliar al sector, Costamagna puntualizó que “tenemos alrededor de 3 mil millones de pesos que llegaron a través de aportes nacionales y provinciales. Parte de ese dinero se distribuyó como créditos a tasa cero, y parte como aportes no retornables para los productores más pequeños”.
Por otra parte, el ministro aclaró que “todas las asociaciones para el desarrollo son la herramienta que se constituyó para llegar a los pequeños productores. Estas herramientas, y esta fortaleza institucional, nos permite bajar con todos estos créditos de 500 mil, 600 mil y 700 mil pesos, todos a tasa cero, a los productores”.
La idea del gobierno de Omar Perotti es llegar con estas ayudas a 5 mil productores en todo el territorio y seguir trabajando con el Gobierno nacional para que intensifique el envío de fondos.
El titular de la cartera de Producción reconoció que con estas ayudas “no alcanza. No hay plata que alcance y hay cosas que tampoco se resuelven con dinero. Acá lo importante tiene que ver con la presencia, con que se quiera lo que se hace, con que se quiera al campo y la producción”.