(PR) El pasado 12 de agosto, se publicó en el Boletín Oficial el decreto firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de economía Luis Caputo, que anuncia la supresión de la dirección Nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), trasladando todas sus funciones a la Presidencia del organismo.
En ese contexto, el presidente del concejo local del INTA, Darío Luciani, explicó a Pueblo Regional, el panorama actual de la entidad. En esta primera etapa, el recorte sería en el gasto operativo y hasta el momento no habría noticias de que la resolución afecte a puestos laborales.
«Va a haber menos movimiento y propuestas de trabajo, lo que, de alguna manera, va a obligar a adecuar el área relacionada a la operatividad para salir a buscar financiamiento externo», sostuvo.
Respecto a cómo repercutirá la decisión en la institución, reconoció: «Hay una especie de shock, a la espera de nuevas noticias que se están tratando en otros estamentos o niveles. Seguramente, habrá un readecuamiento del INTA».
En cuanto a cómo incidirá en los productores, Luciani contextualizó: «Estamos en la era digital y probablemente muchas de esas cosas ahora las busquen de manera virtual».
Por otra parte, el ingeniero agrónomo informó que a nivel local «se están desempeñando tres técnicos, uno administrativo y dos experimentales del Conicet». «En el INTA Oliveros, en tanto, hay preocupación entre jubilaciones y retiros voluntarios», admitió.
Sobre el futuro, aseguró: «No soy pesimista al ciento por ciento, porque se viene una nueva etapa, el INTA no se cerró y hay un intervalo entre una situación inicial y lo que pretende el Gobierno. Entiendo que en seis meses o un año vamos a estar viendo los primeros resultados, si son positivos o no»:

