viernes 22 noviembre 2024
27.1 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasDe Venado para el mundo, ida y vuelta: Planetados, todas las voces...

De Venado para el mundo, ida y vuelta: Planetados, todas las voces del mundo, sus costumbres y culturas en un programa de radio

En Venado Tuerto, existe un programa de radio que, a través de la magia de internet recorre todo el mundo, llevando a cada rincón culturas de lugares lejanos, generando la sensación de cercanía y pertenencia y hermanando a los habitantes del mundo.
Cecilia Charliac, conductora de este gran ciclo que desde las voces y experiencias de sus 218 corresponsales en todo el mundo nos transporta a países soñados, paisajes maravillosos y sobre todo experiencias de vida de viajeros, dialogó con Pueblo Regional y nos contó sobre su exitoso ciclo que ya cumplió cuatro años de existencia. “Planetados surgió de la necesidad de comunicarme, porque yo creo que es la misión que uno trae en la vida; la de algunos es sanar, otros pacificar, ordenar, la mía es la comunicación. Estaba en otro programa de radio en la 100 Venado, y desde allí empecé a comunicarme con gente del mundo y empezaron a enviarme mensajes amigos que estaban en otros países, pero no daban para ese programa. Un día salí de ahí y me puse a ver que otras posibilidades había para elaborar un programa de ese tipo, y así rápidamente se organizó Planetados. Al principio quise empezar a hablar de lugares del mundo, de sus culturas y de a poquito, al tomar contactos con amigos que estaban en el mundo, me di cuenta que se podía organizar un grupo de gente que colaborara con el programa y desde ahí no pude parar porque la respuesta fue inmediata”.Respecto a su búsqueda personal, su alma viajera y su sentimiento de pertenencia para con Venado Tuerto, Cecilia nos contó que “durante cinco años tuve la oportunidad de irme de Venado Tuerto por un tiempo prolongado; siempre estuve viajando pero volviendo. En esta oportunidad estuve viajando por diferentes lugares de Argentina, por Chile, Paraguay, Brasil y la verdad que fue un recorrido en el que no me di cuenta que pasé a ser una planetada en ese momento, viviendo de una manera muy distinta a la que todos llevamos en nuestras casas, viviendo con esa incertidumbre que no sabés lo que vas a hacer el día de mañana, donde vas a dormir, que vas a comer, a quien vas a conocer; y esa experiencia mágicamente volvió a mis manos pero con la experiencia de otra gente, y eso fue lo más lindo, poder comprenderlos. Siempre me pareció que Venado Tuerto es una ciudad hermosa. Después de que viajé tanto pude reconocer más a este lugar que quiero mucho, y me pregunté porque no tener un programa internacional, salir de lo cotidiano que ya esta todo cubierto y fue fantástico que tanta gente colaborara con el programa”.

En todo el mundo, Planetados tiene un amigo dispuesto a colaborar con el programa cuando esto es necesario, siempre predispuestos a contar sus experiencias y transmitir cómo es la vida en esos lares del mundo: “En este momento tenemos 218 corresponsales y cubriendo gran parte del planeta. Quedan muy pocos lugares donde no tenemos corresponsal. En lugares exóticos, podría nombrar Base Marambio, isla Mauricio que está pegada a África; en África tenemos cinco corresponsales nativos de allá. También tengo corresponsales en las dunas de desierto, también en Tailandia, Nueva Zelanda, Australia, Japón; lugares que de pronto nos quedan muy lejos, pero el mundo termina siendo pequeño cuando el corazón es tan grande”.
Respecto a nuestra América Latina, la Patria Grande como la definieran muchos pensadores, Charliac nos contó: “Con este programa he cubierto Latioamérica y he aprendido a amar esta América divina que tenemos sin mirar tanto para el otro lado. Los valores, la inteligencia que tienen. Dentro de los corresponsales viajeros hay artistas, gente recibida en una universidad, jubilados, no hay distinción, el viajero es viajero, desde el Vip, hasta el que viaja con las zapatillas rotas a mi me interesa”.

Con 218 corresponsales en todo el mundo, Planetados es un programa de una diversidad riquísima y sumamente interesante, donde hay un intercambio que alimenta tanto a los oyentes como a los que lo realizan. Cecilia Charliac manifestó la alegría que le provoca que lso corresponsales de todo el Planeta quieran vebnir a visitar Venado Tuerto: “A lo largo de estos cuatro años, la alegría más grande es que ellos quieren venir a Venado Tuerto, a conocerme y conocer la ciudad. Ya vinieron cuatro, tres en bici y uno en moto; para mi el momento más emocionante fue esperarlos. Saber que estaban a cuatro días de Venado Tuerto, a tantos kilómetros, con lluvia, con frío. Si bien solo conozco personalmente a cuatro de los 218, realmente es una relación virtual muy cercana. Son muy simpáticos, buena onda, dadivosos, generosos con el programa, se acuerdan siempre y algo fundamental, si yo necesito algo en el momento, de los 228 siempre hay alguien disponible para ayudar en el programa”.

Por último, la conductora del exitoso ciclo Planetados explicó las lindas novedades implementadas en Radio Planetados para seguir expandiéndolo a todo el mundo: “A partir de noviembre empezó un programa de Ecuador, uno de Barcelona, otro de Chile y uno de Colombia; también estoy viendo uno de Islas Canarias. En todos ellos, yo dejo mi programa Planetados y ellos eligen , en esas radios, que programa darme a cambio para que yo también complete mi sueño de que radio Planetados sea internacional, nacida en Venado Tuerto con un programa desde acá pero el resto de diferentes países del mundo”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.