viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasDebate entre candidatos a intendente en el ex Nacional

Debate entre candidatos a intendente en el ex Nacional


En la antesala de la campaña se pone en marcha toda la maquinaria publicitaria de los diferentes espacios políticos. Las PASO dejaron los indicios que sostienen todas las especulaciones y proyecciones que se realizan. Sin embargo, en ese contexto de agitación proselitista y fervor ante la cercanía de la fecha decisiva, los ámbitos para que los candidatos puedan desarrollar sus propuestas y discutir las alternativas para la ciudad, no suelen abundar. No se abren instancias en donde se pongan en tensión los puntos de vista y las propuestas concretas de los distintos espacios políticos, y por momentos, las campañas y toda la vida política, se inunda de los usos y modalidades del spot publicitario. Ante eso, prevalece la afectividad más inmediata o la inercia, la búsqueda de alternativas difusas y la confusión ante las problemáticas que atraviesan la comunidad. Las perspectivas políticas quedan perdidas detrás de los slogans y las acusaciones cruzadas.
La apertura de un lugar propicio para el debate se abre desde una escuela y motivado por estudiantes, algunos recién ingresados a la vida activa (formal-institucional) de la política. Por pedido de los alumnos de quinto año de la Escuela de Enseñanza Media N° 446, “exNacional”, se va a desarrollar un debate entre los candidatos a intendente, en donde se podrán escuchar el desarrollo de las opciones políticas que se enfrentan. La cita es el miércoles 3 de junio, a partir de las 14 horas. Las preguntas serán formuladas por los alumnos de cuarto y quinto año, pero es posible que la presencia se extienda al resto de los cursos, como un modo de introducir los temas de interés general y promover la formación política de todos los estudiantes.
La actividad, ante la falta de debates y discusión de propuestas políticas, obviamente cobra una importancia singular y sus repercusiones harán eco en distintos sectores. La paridad electoral anunciada en las primarias intensifica su interés. “Lo que queremos hacer después del debate es un sondeo anónimo, para ver a quién votarían los chicos. Siempre era un poco la tendencia del voto joven lo del debate del exnacional, son 900 chicos”, comenta la directora del establecimiento, en conversación con el programa Dos en la Ciudad.
La costumbre del debate
Desde la recuperación de la democracia, el colegio viene planteando actividades en esta línea, permitiendo una introducción de los alumnos a la vida cívica y un acercamiento a las cuestiones de interés común para la población, dando lugar al diálogo con los dirigentes políticos que cumplen funciones ejecutivas o legislativas, o aquellos que militan su intención de acceder a alguno de los cargos en disputa. Se trata de una instancia significativa, donde como en pocas oportunidades, los candidatos podrán conversar sobre sus ideas y proyectos, de cara a un público inusual según el hábito que fija las audiencias políticas: jóvenes que recién empiezan a dar sus primeros pasos por las vías institucionales de la democracia y desbordan de interrogantes e inquietudes sobre aquellas situaciones que observan a su alrededor.
“Concretamente, este año, los alumnos de un quinto año del turno tarde, se llegaron a mi oficina y me dijeron que querían debatir con los intendentes, que se acercaran y dieran sus propuestas. La idea fue consultar qué querían y planteaban que querían saber que proponían en seguridad, drogadicción, sobre el tránsito y sobre las estrategias para implementar trabajos comunes con las escuelas”, dice la docente.
Una de las opciones es que los candidatos a intendentes se acerquen con algunos integrantes de sus listas a concejales. “La escuela el año pasado fue seleccionada para un proyecto de radio, y los chicos están trabajando con talleres con periodistas de nuestra ciudad y están siendo entrenados para ser moderadores”, comenta la directora. En ese sentido, la disposición de los candidatos fue, según confiesan desde la escuela, absoluta, permitiendo que “la escuela manejara el tiempo para disertar y después con las preguntas, que estamos tratando que tenga una dinámica que puedan seguir los chicos”. Cada candidato tendrá seis minutos para presentarse y dar a conocer los aspectos generales de su iniciativa. Después vendrán las preguntas. “Escuchar las propuestas, plantear nuestras inquietudes. Nosotros estamos muy preocupados por episodios de inseguridad, y es una pregunta que debe hacerse transversalmente, a nivel municipal, provincial y nacional. La escucha del otro es la democracia. Los chicos están consustanciados con esto y están pidiendo un debate”, concluye Mimizza.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR