En la sesión de este miércoles del Concejo Municipal, “se declaró de Interés Municipal la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de Covid-19”, tras la presentación realizada por el edil justicialista Pablo Rada. En este sentido, cabe remarcar que en el Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto ya se realizaron 17 procedimientos en los que se transfundió plasma de recuperados de coronavirus a pacientes que están atravesando o tuvieron la enfermedad, hasta el momento, todos con resultados favorables.
Por este motivo, en la sesión legislativa estuvieron presentes los médicos responsables de este programa en el hospital de nuestra ciudad, Federico Baldomá y Florencia Chimento, quienes estuvieron acompañados por el director de la Región de Salud Venado Tuerto, Pedro Bustos. Además del reconocimiento, los profesionales expusieron los resultados de los distintos tratamientos que se realizaron en el nosocomio regional.
“Desde el bloque justicialista junto a Emilce Cufre y Pato Marenghini lo que hicimos fue presentar una declaración de Interés Municipal de lo que es la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de Covid-19. Hay una ley, la 27.554, que fue propuesta por el diputado nacional Máximo Kirchner, construida a partir de la cooperación y el consenso entre el oficialismo y la oposición, y promulgada por el presidente Alberto Fernández, que declara de Interés Nacional este programa, que promueve la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de coronavirus para el tratamiento de los pacientes que lo requieran”, explicó Rada en diálogo con FM DaLe! Venado Tuerto 91.1.
En ese sentido, el concejal recordó que “la Provincia se adhirió a esta ley nacional y empezó el trabajo de investigación en los hospitales nodales, donde en Venado Tuerto la responsabilidad está a cargo del doctor Federico Baldomá y su equipo de trabajo”. “Nuestra ciudad es la segunda a nivel provincial donde más transfusiones de plasma se realizaron”, destacó.
“Todo el plasma que hoy se está utilizando en Venado Tuerto se trae del banco de sangre de Rosario, por lo que ahora necesitamos que todos los venadenses o personas de la región que se hayan recuperado de coronavirus y que cumplan los requisitos para hacerlo se acerquen a donar”, indicó Pablo Rada.
“Por eso tenemos que movilizar esta campaña, el resultado que se ve -más allá de que se trate de un tratamiento experimental- es muy alentador”, remarcó el edil.
Cabe recordar que aquellos pacientes recuperados de Covid-19 que deseen donar plasma deben cumplir determinados requisitos: ser mayores de edad, haber sido sintomáticos, que no hayan recibido plasma de convaleciente y un diagnóstico determinado por hisopado. En primer término, se dirigen al Hospital Alejandro Gutiérrez para comenzar con determinados trámites y si están en condiciones de realizar la donación viajan a Rosario, donde se realiza la extracción. Esta serie de situaciones implican movimientos, faltar al trabajo y gastos de traslado y mucha gente desiste de hacerlo.
Al respecto, Rada aclaró: “Todos los gastos de traslado y comida de los donantes como así también los estudios que deban realizarse los pacientes corren por cuenta de la Provincia. Además, está la Ley Nacional N° 27.554 que les permite poder faltar dos días al trabajo sin que se les descuenten el presentismo o la jornada laboral”.
“A partir de esta campaña, nuestro reconocimiento al personal médico y a todo el equipo de trabajo del Hospital Alejandro Gutiérrez. Esta declaración de interés municipal apunta, precisamente, a que el Estado municipal esté presente junto al provincial en el tratamiento y en la difusión del programa de donación de plasma”, resaltó el concejal justicialista.
Por último, todas las personas que se recuperaron de Covid-19 y deseen ayudar a pacientes activos donando plasma, pueden comunicarse al (03462) 15610619 o enviar un correo electrónico a [email protected], dejando sus datos y número de contacto.
Fuente: Fm Dale