La problemática de la niñez y adolescencia sigue generando polémica, sobre todo porque las soluciones que se buscan sólo apuntan a un retroceso peligroso, como la reapertura de los hogares para menores propuesta por el senador departamental Lisandro Enrico.
En este marco, PUEBLO Regional consultó al periodista y diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade, que viene siguiendo desde sus dos tareas el tema de la niñez y adolescencia en la provincia.
“El área de Niñez en la provincia tiene problemas derivados de la falta de presupuestos adecuados en relación con lo que estamos trabajando, que es el interés superior del niño, como se define en la carta de Naciones Unidas a la cual hemos adherido, por suerte, en la Argentina y la provincia”, describió Del Frade.
Paralelamente, opinó que “retroceder al patronato o al hogar de huérfanos como había en Rosario, donde los chicos eran violados, vendidos, donde pasaba cualquier tipo de cosas, es solamente favorecer a los negocios oscuros que hoy existen en Argentina y la provincia de Santa Fe”.
En la misma línea planteó que “lo que hay que hacer es ajustar los tiempos, tanto de la Justicia como del Estado, para que las chicas y chicos que están en ‘familias solidarias’ tengan los seis meses que contempla la ley, porque eso no se cumple y se vencen los plazos y comienza a aparecer la necesidad de adoptarlos por parte de la familia como ya ha pasado”.
Retomando el análisis de la propuesta del senador Enrico, el hombre de prensa y legislador remarcó: “Volver hacia las peores imágenes de los patronatos, de los hogares, de esos lugares de encierro, donde los chicos terminan siendo mercadería y cualquier tipo de cosa puede pasarles, sería un retroceso ilegal, e impulsar los negocios mafiosos”.
Para terminar, Del Frade consideró que la solución es “aumentar los presupuestos, tanto en Niñez como en todas las áreas de los distintos ministerios ligados a la minoridad, para que realmente el porcentaje destinado a los niños sea mucho más que el reciente”, y puntualizó que actualmente “a Niñez se le destina menos del 1 por ciento del presupuesto general y sumando todo lo que se aporta desde los distintos ministerios llega al 8 por ciento, lo cual nos parece algo anoréxico, porque esto quiere decir que de cada 100 pesos sólo 8 terminan yendo para los pibes”.