lunes 5 diciembre 2022
39.1 C
Venado Tuerto
InicioProvincialesDel narcoescándalo al escandalillo

Del narcoescándalo al escandalillo

Carlos Del Frade.

(Redacción Rosario)- El periodista y referente de Proyecto Sur, Carlos del Frade, ratificó este jueves su denuncia sobre la investigación que involucra al ex secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo, con el dinero del narcotráfico e indicó que la causa judicial tramita “en el juzgado nacional en lo criminal y correccional federal número 12 de San Isidro”.

A través de un comunicado de prensa, y luego de que el ministro de Gobierno y número dos del ejecutivo provincial, Rubén Galassi, desacredite la versión difundida por Del Frade, al decir que es una denuncia “sin fuente” que “sólo busca ganar notoriedad pública”, el referente de Proyecto Sur precisó que existe una causa federal que tramita en “el juzgado nacional en lo criminal y correccional federal número 12 de San Isidro”.

Según Del Frade, el juez Torres “está investigando desde agosto de 2012 una denuncia presentada por una Secretaría nacional (que pidió expresamente no ser nombrada) en la que hace un pormenorizado diagnóstico de la situación del narcotráfico en la ciudad de Rosario”.

“En la causa están citados empresarios, oficiales de la policía santafesina, organizaciones vinculadas al negocio ilegal y existen escuchas telefónicas en donde aparece en repetidas oportunidades el nombre de Marcos Escajadillo en contacto con una persona con la que tramitan cambio de dinero por dólares en el subsuelo de una empresa ubicada en cercanías de la intersección de las peatonales San Martín y Córdoba”, agregó el periodista.

“Ha sido un error no consignar estas precisiones desde el primer momento pero ante los comentarios producidos por estos adelantos de un nuevo trabajo de investigación envío estas líneas para aclarar el panorama”, reconoció Del Frade

El referente de Proyecto Sur, señaló que “al ser una información vinculada a un tema de indudable interés público hice aquel comentario en el contexto de una entrevista”, y aclaró que “a partir de las derivaciones que tomaron los acontecimientos” se vio en “la obligación moral y profesional de hacer estas observaciones”.

El dirigente de Proyecto Sur manifestó además su rechazo a “cualquier tipo de pensamiento xenófobo” y añadió que “desde hace décadas hemos trabajado en espacio de difusión de la cultura latinoamericana”. La aclaración del periodista se debe a que algunos funcionarios provinciales expresaron que los cuestionamientos a Escajadillo se debían también a si condición de ciudadano peruano, aunque en rigor no se registraron declaraciones públicas de ese tenor.

Del Frade, agregó contestó también a los funcionarios que cuestionaron su denuncia como un modo de ganar notoriedad para una futura candidatura y aclaró que “en torno a señalamientos de supuesto interés político, no seré candidato a nada”.

“Sigo pensando que es urgente la constitución de un gran frente político y social contra el narcotráfico porque la ausencia de compromisos se paga en sangre joven derramada en los barrios mientras pocos, muy pocos, hacen grandes negocios”, concluyó Del Frade su comunicado.

Tras la denuncia de Carlos Del Frade, realizada el pasado miércoles, el ex Secretario de Seguridad Pública se presentó en tribunales federales de Rosario, donde por otra parte no tramita la causa, y luego señaló a los medios que lo hizo para ponerse a entera disposición de la justicia.

Escajadillo salió de aquel puesto en el Ministerio de Seguridad en medio del escándalo por las presuntas vinculaciones entre el ex jefe de policía Hugo Tognolli con grupos narcos. El funcionario recaló luego nuevamente en el area de Protección Civil de Santa Fe, donde ya había estado anteriormente.

Te puede interesar