sábado 26 noviembre 2022
40.8 C
Venado Tuerto
InicioNacionalesDenuncian que Clarín mantiene cuatro sociedades fantasma

Denuncian que Clarín mantiene cuatro sociedades fantasma

La diputada Juliana Di Tullio aseguró que la causa que investiga la evasión impositiva del Grupo Clarín, a través de sociedades off shore, está parada desde hace cinco años por la “falta de voluntad” de la Justicia para investigar.

La diputada consideró también que “algún fiscal tiene que tomar la investigación”, a partir de los “nuevos datos aportados por el diario Tiempo Argentino” en el marco de una investigación publicada el fin de semana último.

“No hay voluntad de investigar, y esto demuestra que la causa no se ha movido nada en más de cinco años”, dijo Di Tullio en referencia a la causa que tiene el juez Sergio Torres, a cargo del Juzgado Federal N° 12, y que se inició a partir de la denuncia del ex ejecutivo de JP Morgan, Hernán Arbizu, que brindó información sobre empresas que armaron sociedades en paraísos fiscales, entre ellas Clarín.

La diputada cuestionó que la Justicia no aproveche los datos aportados por Arbizu, que “durante 20 años se dedicó a armar circuitos” especiales para evasión de impuestos, y dijo que “el juez Torres tiene la gran oportunidad” al contar con un ”arrepentido de calidad”, como es el ex directivo de JP Morgan.

Di Tullio se preguntó porqué “Clarín no ha declarado 11 sociedades creadas a fines de los 70′ que no figuran en su declaración jurada”, y señaló que “sería saludable que la Justicia argentina, a través de algún fiscal, mostrara voluntad de investigar”.

La diputada precisó que en el mundo hay más de 400 empresas off shore, que suman 5.000 millones de dólares de fondos, según datos de Cost of Tax Abuse de noviembre de 2011, y señaló que de ese monto total, 280 millones son de sociedades de Clarín.

Di Tullio puntualizó también, que según datos de este mismo organismo internacional, “la evasión anual en el mundo es de 3.100 billones de dólares, que es el equivalente al 5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) global».

La diputada del FpV también citó las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que propone tipificar la evasión impositiva como un delito, al mismo nivel que el lavado de dinero.

El diario Tiempo Argentino denunció que el Grupo Clarín tendría “al menos cuatro sociedades anónimas en Panamá”, dirigidas por Héctor Magnetto, CEO del grupo, en sociedad con José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro, sin que figuren en sus declaraciones juradas.

Las firmas en cuestión son AGEA Inversora SA; Semar Inversora SA, Lexsol SA y Noriland SA, según publicó Tiempo Argentino, y se suman a otras ya denunciadas que tendría el grupo Clarín en paraísos fiscales.