En las instalaciones de la Casa del Bicentenario, se presentaron los resultados de la restauración de los murales que pertenecen al Centro Cultural Municipal. El trabajo de restauración y puesta en valor comenzó en febrero de este año y concluyó a fines de octubre, a cargo del artista plástico y docente Claudio Priotti.
Durante la presentación, el intendente José Freyre señaló que “junto con la restauración del Centro Cultural Municipal nos parecía muy importante recuperar estas obras que son parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad, así comenzó una gran tarea de Claudio Priotti en su restauración. También quiero agradecer a Roberto Mora (director de Cultura) y a Silvia Pérez (coordinadora del CCM) que han sido parte en la decisión de avanzar en la restauración y recuperar ese enorme patrimonio que tenía el Centro Cultural en estas pinturas”.
Seguidamente detalló que “el lunes 18 de noviembre vamos a estar comenzando en la Casa del Bicentenario una exposición para que toda la gente pueda disfrutar y pueda ver cómo se han recuperado plenamente estas obras tan valiosas. También vamos a agasajar y homenajear al intendente de entonces, Ernesto De Mattía, que recibió el pedido de artistas en un encuentro de muralismo para recibir estas obras; además queremos homenajear a Rubén Videla y a Domingo Sayago, que fueron parte importante en la historia de estas pinturas y a Claudio Priotti, que ha sido el impulsor y obviamente el autor de esta restauración. Por otra parte, queremos reconocer a Germán Mastri, que en su función de concejal, allá por el 2014, presentó la ordenanza 4466 que declaró a estas obras patrimonio cultural de la ciudad, un hecho y un acto muy importante para nosotros”.
Luego manifestó que “apenas esté terminado el CCM, entre diciembre y enero, que pondrá en funcionamiento la nueva gestión, estarán las obras restauradas”.
Técnica de restauración
A su turno, Claudio Priotti agradeció a las autoridades municipales “por haberme dado esta responsabilidad, no menor, de restaurar estas obras tan valiosas. Son obras de autores que en mayoría ya no viven y en el caso de la pintura sabemos que eso agrega más valor a la obra”.
En cuanto a los trabajos realizado sobre los murales, detalló que básicamente se realizó una restauración, una limpieza general tratando de tocar lo menos posible el trabajo del autor original, ya que “estas obras tenían un envejecimiento propio del paso del tiempo, de los factores ambientales, y un daño sobre el barniz final que se le había dado en ese momento. Se hizo una limpieza general con líquidos especiales, tratando de quitar esa capa amarilla y vieja que le da un aspecto viejo a la pintura, de a poco hasta llegar a la capa original y hasta llegar al color original que aplicó el autor. Y en el caso de que pueda faltar un poco de pintura por algún roce o raspón, se retoca buscando los mismos colores, la misma pincelada”.
Mora añadió que “el lunes 18, a las 19, en la Casa del Bicentenario hacemos la presentación y participará uno de los coros que dirige Rubén Videla. Luego se buscará un lugar donde ubicar los cuadros y dejarlos a resguardo para que la nueva administración, cuando esté terminado el CCM, pueda llevarlos a ese lugar”.