ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 21 mayo 2024
14.3 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesLos acuerdos rotos: despidos en la exNestlé

Los acuerdos rotos: despidos en la exNestlé

La situación que atraviesan los empleados de la exNestlé de Firmat empeora con el correr de las horas. Las complicaciones que enfrentaba la firma parecían amortiguadas en un acuerdo con los trabajadores que se limitaba a suspensiones con el pago de un 70% del sueldo. Sin embargo, la empresa incumplió lo pactado y despidió a ocho trabajadores de forma drástica, impidiéndoles el ingreso cuando llegaban a trabajar.

Inmediatamente, los delegados de la fábrica encabezaron el paro de actividades y se iniciaron las medidas de fuerzaFoto 1 que incluyeron cortes de ruta. “Era una situación bastante buena, supuestamente teníamos un arreglo con suspensiones con un 70% del sueldo. De un día para el otro eso se rompió y llegaron los ocho despidos de palabra. Ese mismo día paramos la fábrica y empezamos la medida de fuerza. El sábado incorporamos dos cortes de ruta. Estuvo Marilin Sacnun y Lucila De Ponti que acompañaron la jornada”, dice Juan Pablo Ortiz, uno de los delegados.

La ausencia de los trabajadores de Vasalli acompañando el reclamo fue un punto llamativo, dadas la delicada situación que también atraviesan. Al respecto, Ortiz plantea: “sinceramente no entiendo como no movilizan, porque están pendiendo de un hilito. El comentario es que el miércoles cierra Vasalli. No sé si les estarán prometiendo algo a futuro y no salen por eso”.

El horizonte es bastante difícil. Las medidas económicas y el clima de aval para los despidos y recortes son una dura adversidad que los trabajadores tienen que enfrentar. En las últimas horas la empresa acató la conciliación obligatorio dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia y los trabajadores deberían volver a sus puestos. Sin embargo, la expectativa no alcanza al optimismo. “La perspectiva para Nestlé es que empeore. Nos comentan que hay 20 telegramas más. Nos habían prometido que iban a quedar en ocho los despidos, pero aparentemente se sumaban doce más”, cierra.

Disminuir el desguace

 “Una advierte que estamos en presencia de un programa económico que está devastando el aparato productivo y el salario de los trabajadores. Asistimos a esta situación con una enorme preocupación y tratamos de elaborar desde el ámbito legislativo aquellas normas jurídicas que de alguna manera puedan atemperar el impacto brutal que se está generando en el salario, en las clases medias, los trabajadores, los comerciantes y los pequeños y medianos empresarios”, comenta María de los Ángeles Sacnun, senadora nacional oriunda de Firmat, una de las pocas referentes políticas que estuvo presente con los trabajadores.

 

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.