ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 22 febrero 2024
23.8 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesDestinarán fondos para la compra de una encapsuladora de residuos

Destinarán fondos para la compra de una encapsuladora de residuos

El gobierno provincial invertirá una cifra cercana al millón de pesos para la compra de una encapsuladora de residuos que será destinada al consorcio regional “Sur-Sur”.

El mencionado consorcio es el número 11 celebrado hasta el momento en todo el territorio provincial, en el marco de la ley 13.055 de Residuos Sólidos Urbanos “Basura cero”.

La normativa indica que los consorcios deben ser aprobados por ordenanza de los municipios y comunas que lo conforman y posteriormente por resolución de la Secretaría de Medio Ambiente. En tal sentido el consorcio “Sur-Sur” será el primero en cumplimentar estas dos instancias de la normativa vigente.

CONSORCIO SUR – SUR

El consorcio “Sur-Sur”, integrado por Aarón Castellanos, Amenábar, Lazzarino y Rufino, implica de parte de estas localidades un compromiso a abordar conjuntamente aquellos aspectos comunes de la problemática de la gestión de residuos. Al tiempo que ya tramitaron el reconocimiento por resolución provincial del mismo. Durante la reunión también estuvo presente el coordinador de la Región V Nodo Venado Tuerto, Oscar Pieroni.

En ese marco, el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, indicó que “para impulsar la primera etapa del proyecto la secretaría contribuirá con parte del financiamiento, alrededor de un millón de pesos que serán destinados a la compra de una encapsuladora de residuos que permitirá reducir el impacto ambiental del depósito final de los mismos”.

“Somos conscientes de que bregar por el cumplimiento de la normativa necesita de este tipo de aportes, sumado a la concientización y capacitación que estamos haciendo en cientos de localidades”, completó el funcionario.

LEY BASURA CERO

La provincia impulsa una política ambiental con eje en el Desarrollo Sustentable. Avanzando en la generación de una sinergia con la sociedad, una fuerte interrelación con las organizaciones no gubernamentales y con las intendencias y las comunas locales, que permiten desarrollar programas y promover acciones que guían día a día a la construcción de una Santa Fe sustentable.

En tal sentido, la Secretaría de Medio Ambiente promovió la conformación de consorcios regionales para el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

En el marco de la aplicación de la ley 13.055 de Basura Cero, al momento se firmaron 11 actas de intención para la conformación de consorcios para el tratamiento de residuos, y se visitaron más de 150 localidades brindando capacitación y asesoramiento.

El objetivo es reducir la cantidad de basurales a cielo abierto; promover mecanismos de valorización de residuos sólidos urbanos (recuperación reciclado, tratamiento); y coordinar una gestión integral de los residuos sólidos urbanos de tipo regional.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR