(PR) Uno de los sectores donde más se notan los vaivenes de la economía argentina es el de la construcción. En el orden local el rubro se mantiene estable, con precios ligados al valor del dólar oficial, con lo cual la devaluación posterior a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias nacionales generaron un salto en algunos productos.
“Los aumentos vienen durante todo el año, todos los meses se van moviendo con el dólar oficial, y como después de las elecciones subió un 22% el dólar oficial, tuvimos un retoque en la mayoría de los precios”, explicó Marcelo Gentili, gerente comercial de la firma Construshop.
Seguidamente Gentili comentó a VerTV que “todo lo que tiene que ver con hierro y chapas aumentó directamente, porque es precio en dólares, con la cotización oficial. Los otros productos aumentaron entre un 10 y un 15% dependiendo del criterio de los proveedores, pero en todos los casos los precios están atados al dólar oficial”, remarcó.
En lo que se refiere al ritmo del sector a nivel local, el entrevistado afirmó que “nosotros venimos trabajando bien, con algunos altibajos, se han acortado un poco los plazos de pago, pero se sigue vendiendo y trabajando”.
Los movimientos en el dólar también tienen efecto en el nivel de compra, porque “la gente quiere fijar precios, entonces aumentan un poco las ventas unos días, pero después entramos en una meseta y se va moviendo según el mercado”.
En esta línea de análisis, el gerente de Construshop aseguró que “en Venado Tuerto estamos trabajando bien, también en la región, la obra pública está funcionando, y todos queremos que todo siga activado. Estos son meses de mucha turbulencia por las elecciones y entonces el que tiene que invertir ahora lo piensa un poco, pero el que ya viene con un proyecto lo continua y no creo que pare”.
En el marco de una economía tan volátil, Gentili puntualizó que “lo que tiene la compra de materiales es que es una inversión segura, a lo mejor financieramente en un momento te conviene el plazo fijo o el dólar, pero el tema es que los materiales los tenes en la obra, es algo tangible, lo otro es una lotería”.