(PR/NormaMigueles)En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos, la Asamblea General proclamó el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este año el tema es «Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible».
En este contexto y con el objetivo de que sea una jornada de reflexión, sensibilización y experiencia, instituciones privadas De Venado Tuerto que trabajan con la temática de discapacidad, sin temor a la lluvia se congregaron en la Plaza San Martín protegidos por gacebos y cumplieron con el cometido de charlar con los circunstanciales paseante, distribuyeron folleterìa, y los chicos disfrutaron de un especial día de plaza.
Elizabeth Lorins y Matìas Tolosa en representación de Fundación Creni y Amancay, respectivamente, efectuaron una reflexión sobre la tarea que llevan adelante.
“En este día tratamos de reflexionar sobre las barreras sociales que enfrentan las personas que tienen una discapacidad. La idea de esta jornada de la que participamos también con el Centro de Día Los Pinos es poder acercar esas experiencias y que otra persona pueda entender de qué hablamos cuando hablamos de accesibilidad e inclusión y cuál es la sociedad que queremos incluir”, detalló Matìas.
“Los trabajadores admitieron que las barreras mentales son mas difíciles de derribar que las físicas, “por eso estamos hoy acá para mostrarle al resto de la sociedad las posibilidades que tienen las personas con alguna discapacidad para desarrollarse”, indicó Lorins quien aseguró “en la medida que va pasando el tiempo hemos avanzado mucho en incorporar derechos, reconocimiento de las obras sociales para su atención, legislación que los protege, etc”.
“Trabajamos mayormente con talleres y sostenemos la idea de que no existe una normalidad sino una vida a la que hay que incorporarse, con barreras que levantar y atravesar. A partir de esa concepción y con el modelo que discapacidad que concebimos ayudamos a los chicos a incorporarse a una sociedad que tiene visibilizarlos e incluirlos”, subrayó Tolosa.