(PR/Norma Migueles) En Argentina cada 26 de septiembre se conmemora el Día del Bastón Verde, a partir de la promulgación de la Ley 25.682 de 2002 que adoptó el uso del mismo como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión.
Como otros “días” esta fecha tienen como objetivo concientizar a las comunidades sobre el respeto, apoyo e inclusión de las personas que tienen problemas de baja visión, debiendo contar con el acompañamiento del Estado con campañas informativas y previendo sobre todo la facilitación de uso de espacios públicos.
Es por eso que, tal cual lo anunció el Gobierno de Venado Tuerto hoy se iluminará la fachada del Centro Cultural Municipal, como lo establece la Ordenanza vigente sancionada en 2021.
Al respecto Berenice Cejas, quien trabaja en el CRET y colabora en Honrar la Vida, planteó la necesidad de visibilizar este tema y hacer algunas aclaraciones sobre las necesidades de quienes están afectados por baja visión.
Berenice indicó que el bastón verde tiene el mismo peso, longitud y empuñadura elástica que los bastones blancos que utilizan las personas ciegas y se presenta como un apoyo fundamental para su movilidad e inclusión en la sociedad.
“En la Ley nacional N° 25682, ley Provincial N° 25682 y la Ordenanza Nº 5372 que adhiere a las mismas se establece la necesidad de realizar una fuerte campaña informativa, ya que muchas personas no saben que significa el bastón verde y los confunden como persona ciega o cuando me ven que eludo algún obstáculo dicen que soy una “ciega trucha” y eso es incómodo. Por eso hay que informar y difundir el uso de bastón verde, que también cabe aclarar trascendió las fronteras argentinas, se usa en países limítrofes y llegó a España”, detalló.
Para recordar que estas leyes reconocen a las personas con baja visión, “que tienen necesidades diferentes a las personas ciegas. Las barreras deberían tratar de minimizarse en todos los ámbitos públicos, ya que somos muchas las personas que tenemos distintas dificultades” señaló, en consecuencia, allanar obstáculos en la circulación contribuye a la integración social.
“Yo soy una persona con baja visión y la adaptación al entorno es algo que fui haciendo yo misma y las personas que están a mi alrededor acompañan. Hoy en forma personal estoy informando para que la gente vaya tomando conciencia del tema, a la espera de que el Estado acompañe con campañas y difusión del mismo”, subrayó.