(PR/ Norma Migueles) Hoy 13 de octubre se celebra el Día del Psicólogo, y desde la Armada Argentina en estas fecha especiales se pone en relieve la labor de su personal, en este caso se comparte la historia de la Jefa del Gabinete Psicológico en la Base Aeronaval Punta Indio, Teniente de Fragata del Cuerpo Profesional Yamila María Chale (BAPI), respecto a su inicio en la Armada Argentina, y el valor de su profesión en la ayuda a las personas.
La joven es nacida en Cañada de Gómez, ciudad santafesina, pero luego a los 14 años su familia se trasladó a Villa del Dique en Córdoba. Provincia donde luego cursó Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba.
Según ella misma admite, dio un giro en su profesión de licenciada en Psicología, cuando decidió ingresar a la Armada Argentina hace tres años atrás cuando conoció la Institución a través de su marido, quien era Oficial de la Armada, destinado en la BAPI en Punta Indio, donde casualmente hoy la Teniente Chale desarrolla su profesión y se desempeña como Jefa del Gabinete Psicológico.
Sorteado el desafío del ingreso, se formó en la Escuela Naval Militar luego de finalizar el Curso de Integración Naval (CUINA) para profesionales universitarios y una vez egresada, fue destinada al Departamento Sanidad de la Base Aeronaval Punta Indio.
Desde entonces, su carrera está orientada a los integrantes de la actividad aeronáutica –pilotos, tripulantes y pilotos alumnos de la Escuela de Aviación Naval–, y los riesgos y eventuales situaciones derivadas de la actividad de vuelo. En su día a día de trabajo, su función es certificar la aptitud psicológica, tanto del personal con tareas en tierra como del personal que vuela. “Mi intención es contribuir a brindar una mejor calidad de vida”, evalúa.
Otras actividades que realiza con su equipo son: la de evaluar a los candidatos para ingresar como Marinero Tropa Voluntaria en esa zona naval; valorar la aptitud psicológica del personal que se desempeñará en misiones antárticas; y asesorar a la Dirección de la Escuela de Aviación Naval.
“Lo que más me motiva para ser parte de la Armada es que es un ámbito donde se viven, promueven y sostienen valores trascendentes que considero están siendo dejados de lado en el mundo actual”, resalta Yamila.
En el 2020, además, fue nombrada referente de género de la zona, oficina que tiene por misión la recepción y orientación de denuncias; el asesoramiento sobre la reglamentación vigente; y la resolución de conflictos.
A sus 29 años, la Teniente Chale concluye a modo de balance: “En la Armada, más allá de lo institucional, se está comprometido con las personas y sujetos, con sus especificidades y singularidades, con sus potenciales por descubrir y desarrollar. Desde allí, mi intención es contribuir a brindar una mejor calidad de vida».
Nota elaborada en base a información de Gaceta Marina