(PR/Gustavo Brianza – Santiago Córdoba) Cada 13 de enero se visibiliza el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno complejo en el que predomina la tristeza, la desesperanza y la falta de interés y placer por actividades que antes generaban bienestar. La depresión influye en el estado de ánimo, el pensamiento, el comportamiento y la función física.

Para profundizar sobre este trastorno, Pueblo Regional dialogó con la médica psiquiatra Mariana O’Brien (MP: 18.675), quien señaló que «para la psiquiatría, la depresión está englobada dentro de los trastornos del humor, son cuadros que tienen categorías diversas de acuerdo a la magnitud de los síntomas y a la profundidad del cuadro».
«No son parte ni de la tristeza ni de la alegría normal, son cuadros patológicos que necesitan colaboración terapéutica para poder encontrar una resolución o alivio de las personas que lo padecen, y aunque la ciencia avanza no se confirman bases biológicas que justifiquen los síntomas depresivos», agregó.
En ese sentido, O’Brien remarcó que si bien pueden surgir sin ningún tipo de estresores, «el estrés y las pérdidas interpersonales aumentan el riesgo de depresión».
Sostuvo que, actualmente, «el diagnóstico se apoya básicamente en la intensidad del humor depresivo y sus consecuencias, que son el insomnio, la pérdida de energía, la anhedonia, la disminución psicomotora y los sentimientos de desvalorización».

La doctora O’Brien consideró que es «importantísimo» ubicar que el estado de ánimo depresivo en el contexto de un duelo u otro estado penoso significativo, no se considera patológico. «Por eso es fundamental consultar con algún profesional de la salud mental, con algún psicólogo que pueda escucharnos y ayudarnos a pensar en relación a los síntomas para no llegar a medicalizar innecesariamente».
Más adelante, consideró que «el abanico de diagnósticos en relación a la depresión es muy variado». Al mismo tiempo advirtió que «las situaciones más graves pueden estar asociadas al riesgo de suicidio». Al respecto, sugirió que «es importante que cualquier persona que esté atravesando un cuadro de estas características, busque ayuda, asesoramiento terapéutico, tanto de psiquiatras como de psicólogos que puedan orientarlos en la búsqueda de un posible diagnóstico o de un alivio de su sufrimiento».

«Es importantísimo remarcar que son cuadros que se pueden tratar y que -en su gran mayoría- tienen un buen pronóstico con el tratamiento adecuado y la contención terapéutica adecuada», subrayó.
Por último, consultada sobre la incidencia de la depresión en niños y jóvenes, afirmó: «A través de mi experiencia personal, puedo asegurar que han aumentado las consultas de adolescentes que cursan cuadros depresivos en los últimos años. También pude evidenciar que desde hace un tiempo también se incrementaron las consultas en la urgencia, viendo casos de edades más tempranas respecto a las que se veían habitualmente».
La médica psiquiatra Mariana O’Brien (MP: 18.675 – Reg. esp: 44/0583) atiende en Puentes Salud, Catamarca 310, Venado Tuerto.
Fotos ilustrativas











