miércoles 28 enero 2026
36.1 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasDía Mundial por la Reducción de Emisiones de CO₂

Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO₂

Cada 28 de enero se conmemora el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO₂, una fecha destinada a concientizar sobre los impactos del dióxido de carbono en el cambio climático y la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.

Congruente con lo establecido en el Calendario Ambiental que aborda cada una de las fechas significativas en una tarea en conjunto o coordinada con instituciones u organismos del medio, la Cooperativa de Parque Industrial (Copain) y Rotary Club Venado Tuerto afirman su visión de la problemática ambiental con el siguiente enfoque.

Para los cambios en el clima, es preciso comprender dos fenómenos íntimamente relacionados: el cambio climático y el efecto invernadero. El primero es la variación en el clima atribuido principalmente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera, que se suma a la variabilidad normal del clima. En tanto, el segundo provoca el aumento de la temperatura por los gases contaminantes como el dióxido de carbono (CO₂) emanados de las distintas actividades que afectan la capa de ozono y no permite salir al espacio los rayos solares.

La contaminación ambiental es consecuencia de: residuos sólidos, efluentes, emisión de gases, ruidos, contaminación electromagnética y contaminación visual. Por lo tanto, es una responsabilidad de todos y debemos prestar mucha atención a lo que nos rodea.

Las actividades realizadas por el hombre, las organizaciones, las empresas y los organismos públicos, generan emisiones y todo tipo de residuos que contaminan.

El dióxido de carbono constituye la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero no todas

El CO₂ representa el 74 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. La mayoría de las emisiones de CO₂ (93 por ciento) provienen del uso de combustibles fósiles, especialmente para la generación de electricidad y calor, transporte, manufactura y consumo. El uso del suelo, el cambio de uso y la silvicultura contribuyen a las emisiones de CO₂ causadas por el hombre, principalmente debido a la deforestación.

El metano y el óxido nitroso representan el 17.2 por ciento y el 6.3 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, respectivamente, provenientes principalmente de la agricultura, el tratamiento de residuos y la quema de gas. Existen otros gases mucho más potentes que el CO₂ en términos de su potencial de calentamiento y, a menudo, representan oportunidades de mitigación que se pasan por alto.

Las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse rápidamente para evitar la crisis climática

El mundo ya se enfrenta a las consecuencias del cambio climático. Para evitar impactos mucho más peligrosos y costosos, los niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse a la mitad para 2030 y llegar a cero emisiones netas a mediados de siglo.

Pero afrontar plenamente la crisis climática requerirá reducciones profundas en todos los sectores, grandes y pequeños. Por ejemplo, el informe sobre el Estado de la Acción Climática señala que con la finalidad de que el mundo se encamine hacia los recortes de emisiones requeridos para 2030, debemos eliminar el carbón en la generación de electricidad, acelerar el aumento de la cobertura arbórea, y acelerar el aumento de la proporción de combustibles bajos en carbono.

Cambiar a energías renovables, electrificar el sector del transporte, introducir prácticas agrícolas más sostenibles, frenar la deforestación y degradación forestal, y producir menos desechos, son algunos de los pasos críticos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y encaminar al mundo hacia un futuro más seguro.

El abordaje de la problemática ambiental desde el sector industrial en Venado Tuerto

La industria mundial reduce la emisión de CO2 migrando a energías renovables (solar, eólica), mejorando la eficiencia energética (iluminación LED, aislamiento), optimizando procesos (menos materiales, más reciclaje), capacitando en todos los niveles internos y fomentando la colaboración en la cadena de suministro para alcanzar el cero neto.

Estrategias y tecnologías clave

Transición Energética: invertir en fuentes renovables (solar, eólica) y usar biomasa o biocombustibles para generar calor y electricidad.

La generación fotovoltaica instalada por las industrias en el Parque Industrial “La Victoria” (Copain) supera 1 mW de potencia instalada; esto representa la mayor instalación de la zona y tienen por objetivo de generar para el año 2030 el 25% de la energía eléctrica consumida mediante fuentes renovables, en concordancia con lo determinado por el Plan Estratégico Participativo de la ciudad de Venado Tuerto.

Eficiencia Energética: optimizar el consumo con iluminación LED, mejor aislamiento de instalaciones y apagado automático de equipos.

La Copain reemplazó el 100 por ciento de las luminarias tradicionales de alumbrado público por artefactos led. A su vez, las industrias han realizado la misma conversión, estimando un ahorro de energía del 50 por ciento para iluminación.

Gran parte del consumo energético de las industrias proviene del uso del aire comprimido; la inversión tecnológica en equipos de alto rendimiento viene siendo una constante en el parque industrial, logrando reducir en algunos casos hasta el 25 por ciento del total de la energía eléctrica consumida.

Economía Circular y Residuos: Reemplazar combustibles fósiles con el aprovechamiento de residuos, mejorar el reciclaje y gestionar desechos de forma sostenible.

En virtud de la categorización ambiental, las industrias están obligadas a gestionar los desechos en virtud de su calificación, esto implica que gran parte de ellos sean enviados a centros certificados de deposición final y/o reciclado.

Formación: Capacitar a empleados y fomentar la colaboración para compartir mejores prácticas.

El Parque Industrial cuenta con el Centro de Simuladores y espacios de capacitación para uso interno y externo, donde, entre otros temas, se capacita para el uso racional de la energía y la transformación energética mediante acuerdos con entidades públicas y privadas.

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR