(PR/Norma Migueles) Cada 2 de octubre se celebra en Argentina el Día Nacional del Recolector de Residuos, establecido por la ley 24.854, sancionada por el Congreso Nacional el 18 de junio de 1997.
Se trata de un reconocimiento a recolectores y barrenderos que con su trabajo cotidiano aseguran la higiene y el orden de la ciudad, constituyendo esta noble labor un gran aporte a la salud y al cuidado del ambiente.
En Venado Tuerto, como en muchas localidades, el servicio lo presta la Municipalidad y los trabajadores del área festejan con sus compañeros el 8 de noviembre el Día del Empleado Municipal.
Pero, es una buena oportunidad para destacar la responsabilidad e importancia de esta labor, al punto que hasta llega a afectar la imagen de la gestión, sino se presta correctamente. De hecho, el mayor impacto de las huelgas se da, precisamente, con la falta de ese servicio.
Una ciudad limpia, es el objetivo de muchos gobiernos y allí aparece la tarea de estos trabajadores que deben incluso, contar con algunas cualidades tales como tener un estado físico impecable que les permita correr, levantar bolsas y arrojarlas el camión recolector durante seis horas todas las madrugadas, excepto los sábados, único día libre.
Muchas veces se han lastimado con vidrios o elementos cortantes que son depositados en las frágiles bolsas plásticas y durante su jornada aspiran olores y gases que van saliendo de la carga que se comprime para tener más espacio en el cargador.
También levantan restos de poda, materiales y hasta animales muertos que los vecinos, van dejando en la vía pública en forma cotidiana. Manejan la pala, tractores, camiones, el guinche, vacían contenedores, etc. etc.
Bien vale entonces reconocer en este día, el valor de nuestros recolectores municipales.