La ciudad de Venado Tuerto trata por estos días de adaptar su realidad al reciente retroceso de Fase 5 a Fase 3 del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus anunciada el último martes por el gobierno provincial, en el momento que se anunciaba que en la ciudad había, ese día, 2 casos positivos de coronavirus los que hoy suman 8.
Ese mismo día, las autoridades del gobierno municipal habían planteado que no estaba entre sus alternativas un retroceso en las habilitaciones con las que gozaba Venado Tuerto, en el intento de acceder a una relativa “normalidad”, pero a la noche, el anuncio de Provincia cayó como un balde de agua fría tanto para el Municipio como para todos los venadenses. Notoriamente en desacuerdo con las medidas, el jefe de Gabinete municipal, Diego Milardovich dialogó con Pueblo Regional, y explicó: “No veíamos ni contemplábamos una medida de esta naturaleza, inclusive le habíamos dicho al gobernador que no veíamos condiciones epidemiológicas que hagan pensar en medidas restrictivas de este tipo. Nosotros habíamos pensado, como mucho, restringir los encuentros familiares y afectivos, pero sin afectar el comercio”.
Con respecto al retroceso a Fase 3, que se caracteriza por el impedimento de realizar reuniones familiares, caminatas recreativas, deportes y el cierre de bares y restaurantes, entre otras, Milardovich afirmó que “esto trajo consecuencias en algunos ámbitos como gimnasios, profesores, comercios, y esto era lo que nosotros no pretendíamos porque creemos que el sistema sanitario estaba muy bien preparado para absorber estos 7 u 8 casos que tenemos e inclusive muchos más”.
El anuncio provincial que retrocedió a Venado Tuerto de Fase fue anunciado, como ya dijéramos, en el momento del anuncio epidemiológico del martes, y fue informado por la flamante ministra de Salud, Sonia Martorano, aunque las autoridades venadenses se enteraron 10 minutos antes que la noticia se haga pública, y la molestia del Gobierno Municipal se acrecentó, porque no veían un escenario para este tipo de medidas. “Nos encontramos con esta medida que fue tomada arbitrariamente. Nos avisaron el mismo martes a la noche que volvíamos a Fase 3, cuando en realidad la situación no lo argumentaba. No estamos de acuerdo y se lo hemos hecho saber; fuimos bastante prudentes en las declaraciones porque entendemos que no es momento para compulsas, pero no vemos un escenario que nos haga pensar que en Venado Tuerto teníamos que tomar medidas de ese tipo. Sí lo veíamos en una situación como la de Carreras, donde se ve claramente un crecimiento exponencial de los contagios, pero en el caso de nuestra ciudad, del caso índice pasamos a 5, después a 3 y luego 1, o sea que no se dio una secuencia de crecimiento exponencial como para decir que tenemos que tomar medidas porque es una situación que no podemos gobernar. Acá la situación era completamente otra”.
Y finalmente, el jefe de Gabinete venadense resaltó: “Fue una decisión arbitraria y que nunca contempló nuestras sugerencias. También vemos que hubo cambios en el área de Salud y que quizá puede haber alguna descompaginación entre Salud regional, local y provincial y tal vez todo eso llevó a alguna confusión”.