En la segunda jornada de ExpoVenado 2016, el acto oficial en el escenario y pista central dejó oficialmente inaugurada la 80º Exposición Nacional de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio, como así también la 31º Fiesta Nacional de la Semilla y 3º Exposición Nacional de Hampshire Down.
El evento contó con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales, como así también de la nueva Reina Nacional de la Semilla, Antonela Ortiz, y sus respectivas princesas.
En primera instancia los mejores animales de la muestra desfilaron por la pista central. Tanto bovinos, porcinos, ovinos y animales de granja fueron exhibidos al público, que también pudo disfrutar de un imponente desfile de Agrupaciones Tradicionalistas.
Luego la Banda Municipal Cayetano Silva (recibió un aporte económico) entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino y a continuación fueron seis los oradores, con Esteban Boyle, presidente de Sociedad Rural Venado Tuerto, a la cabeza.
Boyle: Una Expo sin grietas
Durante su alocución, el presidente de SRVT, Esteban Boyle, destacó su “doble orgullo” por ser partícipe como dirigente de la octogésima edición de la Expo y en el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.
Tras agradecer el apoyo de los distintos niveles estatales, de los sectores internos de SRVT, patrocinantes y expositores, destacó la presencia de dirigentes de las entidades madre, Carsfe y CRA, como también de Pilu Giraudo, en representación del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
“En este Venado Tuerto tenemos que convivir y trabajar en conjunto por el bienestar de la comunidad”, afirmó como declaración de principios, en referencia a instancias como la futura autopista Rufino- Rosario o el Juzgado Federal en Venado, iniciativas con activa participación de SRVT.
En cuanto a la representación sectorial, afirmó que “si el productor cuenta con reglas claras, está capacitado para producir; la baja de la presión fiscal nos ayudó a continuar, pero el efecto climático no acompañó este año, con un abril complicado para el sector, con gente que la pasa mal, en particular el sector lechero”.
Sobre el estado de los caminos rurales por efecto del clima, Boyle expresó que “necesitamos los caminos para sacar la producción, y pensamos que es necesario hacer nuevas trazas, porque muchos de los caminos son intransitables”.
Más adelante, volvió a poner de relieve la mancomunión reflejada en la Expo: “El campo y la ciudad son una simbiosis, y esta fiesta lo demuestra. Acá no hay grietas, estamos todos juntos y debemos tirar para el mismo lugar”.
Y se reservó el párrafo final para la educación, cristalizada, por caso, en la Paseo de la Semilla, como demostración didáctica de una cadena que culmina en el plato de alimentos. “Hay que enseñarles a los chicos que a la leche no la inventan los supermercados, sino que nace de la vaca, y esto deben saberlo”, ejemplificó.
“Cultivar el suelo es servir a la patria”, completó Boyle, haciendo suyo el tradicional lema de la Rural palermitana.
Tiempo de cambios y hora de revertir la crisis
En su discurso, Gustavo Vionnet, presidente de Carsfe, aseguró que ExpoVenado “es una de las grandes exposiciones de la provincia de Santa Fe, y este año presenta mayor magnitud, con mayor esperanza y otros ánimos”.
Acto seguido llamó a reformar y reanalizar la ley de aplicaciones fitosanitarias, como así también las políticas tributarias, ya que “las tasas por hectárea son escandalosas y no se condicen con lo que se hace en obras de caminos, por lo que el dinero va a las rentas generales de las comunas”.
Por otra parte destacó la buena relación que tienen con el Ministerio de la Producción de Santa Fe y agradeció los aportes, que generan instituciones en los territorios y los fortalecen, defendiendo así a los productores y ciudadanos.
“Debemos sostener los productores y trabajadores en los campos y pueblos, somos parte de la solución, no del problema” cerró diciendo Vionnet.
Otro de los oradores del acto inaugural fue Jorge Chemes, vicepresidente de CRA, quien comenzó afirmando que “soplan nuevos vientos en el sector agropecuario, que intentan reivindicar el lugar que le corresponde, a un sector que se tiene que ver como la columna vertebral de desarrollo para el país y no como fuente de recursos fiscales”.
Tras cartón exclamó que se deben dejar atrás las confrontaciones y “no volver a cometer los mismos errores que generaron la situación de crisis que ahora debe recobrar nuestro campo”.
En otra línea, se refirió al trabajo del Gobierno nacional, aunque reclamó un poco más. “Reconocemos el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno nacional para ordenar este desequilibrio que sufrió el sector, pero lamentablemente no tenemos todos los resultados necesarios para corregir todo” manifestó el dirigente.
Por último invitó a participar a todos a “colaborar y le damos nuestra palabra de que estamos haciendo todo lo posible para mejorar esto”, agregando que “debemos comprometernos y no quedarnos encerrados en nuestros campos”.
Freyre: “Acompañamos al sector agropecuario”
En tanto, el intendente José Freyre, en su discurso, destacó que la muestra haya llegado a su edición Nº 80, reconociendo “al grupo de trabajo de la Rural porque debe ser una de las pocas exposiciones del país que se ha realizado de manera ininterrumpida en los años buenos y en los difíciles”, y añadió que “tratamos que la muestra sea una verdadera fiesta para la familia, un lugar de encuentro, y popular para el sur de Santa Fe”.
Seguidamente se refirió a la situación hídrica del distrito, donde detalló que “hemos tenido tres temporadas de lluvia seguidas, este año fuimos muy golpeados por la crisis hídrica, y necesitamos soluciones inmediatas en esto”, agregando que “necesitamos a través del Gobierno provincial concretar las obras hídricas, en el canal San Urbano, donde desagota gran parte del agua de la cuenca hídrica del sur de Santa Fe”.
Luego sostuvo que “hay ocho cruces que son importantes, el ex gobernador (Antonio Bonfatti) los licitó y sabemos que Miguel Lifschitz va a llevar adelante las obras pero se está encarando uno sólo y hacen falta los otros siete, para evitar los problemas que tenemos con el agua”.
En cuento a los caminos distritales subrayó que “tenemos que recuperar nuestros caminos rurales, pero de nada sirve arreglarlos si no resolvemos el tema hídrico: tiene que ir de la mano la planificación y el consenso entre los distritos de cómo se manejan las cuencas para no tirarnos las aguas de un distrito a otro, porque si no, no hay camino que dure”.
En ese contexto destacó que desde el Municipio “tenemos una iniciativa que llevó adelante el ingeniero Patricio Marenghini, que es el Cocosor, una experiencia que ha empezado a dar resultado en un momento tan crítico como éste, para que los propios productores rurales -por zona- administren su tasa de red vial, y marquen las prioridades de los arreglos”.
En cuanto al problema del sector tambero, comentó que, “queremos acompañar al sector agropecuario, no sólo en sus reclamos como sucede con el sector tambero; queremos una ciudad que pueda autoabastecerse, y en ese marco también estamos aportando al sector porcino; e hicimos lo mismo con el sector ovino y con el hortícola”
Por último, Freyre sostuvo que “así como se logra esta muestra año a año, entre todos los sectores políticos e instituciones intermedias podemos hacerlo en políticas centrales como la autopista, el gasoducto, el Juzgado Federal, entre otros temas”; y finalizó: “Se usan muchas frases en campaña política de trabajar juntos como slogan o como promesa de campaña; nosotros acá, humildemente con trabajo, compromiso, corazón -juntos- tratamos de plasmarlo con acciones concretas”.
Contigiani: Por un capitalismo en serio
En la introducción de su extensa alocución, el ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani, valoró la potencialidad de ExpoVenado y el trabajo de los legisladores provinciales presentes -Julio Eggimann y Oscar Pieroni- a los que calificó como “hombres de la política que tienen la vocación de andar en lo cotidiano y cerca de la gente”.
Luego se metió de lleno en el tema climático y sus efectos: “Vivimos una emergencia en Santa Fe que catalogamos desde el Gobierno provincial como extraordinaria y que necesitaba de soluciones extraordinarias, algo nunca visto; que afectó a 18 de 19 departamentos santafesinos y a los eslabones de distintas cadenas, impactando más o menos, pero hubo algunas que cabalgaron sobre una situación económica previa, como la lechería o el arroz”.
Contigiani hizo referencia a la normativa oficial de homologación de las emergencias y subrayó el aporte gubernamental de 180 millones de pesos a distintas producciones afectadas, con múltiples herramientas.
Y acotó que se propuso a la Nación proyectos de subsidios en el mismo sentido. “Tenemos problemas a solucionar, pero estuvimos cerca de los que estaban sufriendo en el peor momento”, sostuvo.
El ministro adhirió a muchas posiciones reclamadas por las gremiales del campo sobre la producción tambera y láctea, entre ellas la necesidad de “un marco transparente”. Y prometió “cambiar la matriz de comercialización láctea en la provincia, creando una consignataria que aglutina a instituciones y cooperativas; y así puedo decir que estamos cerca de los 3 millones de litros de leche prontos a comercializar”, un volumen importante sobre la producción global.
Contigiani afirmó que “para hacer un capitalismo en serio, primero tenemos que tener un mercado en serio, terminar con la cartelización y los monopolios, con la informalidad y con eso que el eslabón más grande de la cadena se coma al más chico, en lechería y en todos los rubros”.
Luego habló de la “imperiosa necesidad de darnos cuenta y asumir para cambiar que a 200 años de la Independencia aún Argentina es un país dependiente”, argumentando que “por desencuentros y diferentes motivos no hemos plasmado un país industrial potente, federal, fuera del ejido de Buenos Aires; todavía es muy dependiente en su estructura industrial y agroexportadora de su primer eslabón primario, pero el gran desafío es construir un país industrial, agroindustrial, metalmecánico, de servicios, moderno, y eso se hace a partir de muchas variables”.
“Por algunas cosas que escucho y decisiones de este presente, me temo que no va a alcanzar sólo el modelo agroexportador para desarrollar Argentina”, advirtió Contigiani.
Giraudo: Producción sustentable
Minutos más tarde fue el turno de María Beatriz “Pilu” Giraudo, coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable de la Nación, quien indicó que “lo privado y lo público debemos trabajar en conjunto para buscar soluciones al problema del exceso hídrico”, puntualizando que “es un tema de ordenamiento territorial, no sólo de definición de manejo de aguas y estamos llevando adelante y acompañando muchas propuestas”.
A su vez se refirió al compromiso de producir conservando. “No sólo nuestra población, sino gran parte de la humanidad necesita de la producción de alimentos, debemos diferenciarnos en eso y hacerlo cuidando los recursos naturales, reservando la biodiversidad” apuntó Pilu.
El emotivo cierre del acto oficial fue con una suelta de palomas, a cargo de la Asociación Colombófila Alas Venadenses.