La Cámara de Diputados dio media sanción este jueves al proyecto de ley que busca regular el servicio de transporte automotor de pasajeros en la provincia de Santa Fe. La nueva norma -que ahora deberá ser tratada en Senadores- reemplaza a la actual que data de 1934, y si bien hubo avances en los últimos años los mismos nunca fueron regulados.
El diputado socialista Oscar Pieroni recordó que tras el luctuoso siniestro ocurrido en febrero de 2017 sobre ruta 33 cerca de Rosario, que involucró dos micros de la empresa Monticas y dejó un saldo de 13 muertos, la Legislatura empezó a trabajar sobre un antecedente de cuatro proyectos que intentaban regular el sistema de trasporte en la Provincia: uno del senador Rubén Pirola, uno del diputado Julio Eggimann, otro del entonces diputado Roy López Molina y un mensaje del Poder Ejecutivo.
“Partiendo de esa base se armó un único dictamen que fue transitando las diferentes comisiones hasta llegar al recinto y ser aprobado este jueves con 31 votos a favor”, contó, aclarando que el texto tuvo ocho abstenciones (del interbloque Cambiemos) y cuatro votos en contra, de los legisladores de Igualdad y Participación y del Frente Social y Popular. No obstante, aseguró que todas las fuerzas políticas trabajaron en la unificación de este único proyecto, que además tuvo en cuenta la voz de todos los actores vinculados al sistema, desde los empresarios, usuarios, municipios y comunas, especialistas, universitarios y técnicos.
«Se busca brindar un servicio público efectivo, integral, sustentable, con coches modernos y de mejor mantenimiento para seguridad de los millones de usuarios”, expresó el legislador, y remarcó el cambio que se da en las concesiones de los corredores que hasta el momento son permisos precarios.
«La concesión es uno de los puntos más importantes, ya que los pliegos contarán con plazos y con una inversión que consideramos necesaria respecto a la compra de unidades y su mantenimiento” agregó, destacando el rol protagónico del Estado para garantizar esas inversiones. Y recordó que hace poco más de dos años se otorgó créditos con tasa subsidiada a pymes santafesinas para la compra de unidades.
Según detalla el texto aprobado, los pliegos de concesión tendrán una vigencia de 10 años, contemplando también las pyme locales que son prestatarias de servicios en la actualidad. En ese sentido, se establece que a partir de que el gobernador firme el decreto reglamentario de la ley las empresas que hoy están brindando servicios tendrán 12 meses para adecuarse a las nuevas exigencias que plantea la norma.
Una vez cumplido ese plazo deberán superar una serie de auditorías para garantizar el cumplimiento de los requisitos. Si eso sucede, automáticamente el Estado santafesino les concesionará por 7 años los servicios que vienen prestando. De lo contrario pasarán a una licitación abierta a otras empresas.
Por otra parte, Pieroni explicó que se armarán paquetes de corredores a licitar donde se buscará un equilibrio y que cada oferta contenga rutas con mucha demanda de pasajes junto a otras con menos atractivo para los privados. De esa manera se quiere garantizar que no queden servicios sin cobertura.
También se propone una fórmula para definir la tarifa de los servicios y que eso esté monitoreado por las universidades públicas y un consejo consultivo que crea la propia ley. Asimismo se contempla que los beneficios de descuentos y bonificaciones en pasajes que hoy tienen los distintos usuarios sigan vigentes.