«No es una foto que me gustaría subir», posteó con algo de resignación Ornela Latini, una de las radiólogas que trabajan a destajo en el Hospital San Martín de Firmat. La imagen muestra las secuelas de la utilización durante largas horas de máscaras de seguridad sanitarias, herramienta fundamental para personal de salud en tiempos de pandemia. «Así nos queda la cara después de tener el equipo de protección puesto horas y horas», agregó. “Ornela, Luciana y Nahuel son los 3 técnicos radiólogos que están a disposición del Hospital General San Martín de Firmat las 24 horas”, revelaba el portal colega Redacción Firmat.
Firmat experimenta una explosión de casos de coronavirus positivos, con 92 casos en 15 días. Este abrupto crecimiento, al que se suma el de la región en general, tensó aún más la delicada situación del personal de salud que no es suficiente para afrontar este escenario. El mensaje fue subido a las redes sociales cuando esa ciudad registraba la mitad de los casos que hoy tiene. De lo que se deriva que la situación del personal de salud, es hoy más grave.
Con angustia, Ornela dice: «Estamos pidiendo responsabilidad gente, nada más que eso». Señalando: «Todos sabemos la difícil economía de estos momentos, nadie te pide que dejes de trabajar, ni que dejes de hacer tus compras. Te estamos pidiendo que dejes de hacer fiestas de muchas personas, que dejen se sentarse en la plaza a tomar bebidas de la misma botella». «No deambules por la ciudad si no es necesario». Pide. «Sabemos lo difícil que es estar en casa, más aun para los jóvenes», agrega. “Con 57 casos activos el personal de salud está agotado», decía, solicitando «un poco de colaboración Firmat, es un esfuerzo más para salir de esto lo mejor posible y juntos». Ornela, que describiría este panorama cuando la cantidad de casos era la mitad de los que hoy se registran allí, cerraba su posteo: “mi mayor respeto para el grupo de médicos, enfermeras y sobre todo al gran equipo de limpieza del Hospital San Martin!”.