viernes 22 noviembre 2024
15.2 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasDurante 2017 cada 54 horas cerró un comercio en Venado

Durante 2017 cada 54 horas cerró un comercio en Venado

(PUEBLO Regional) A las preocupantes estadísticas que maneja el Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial venadense, en las últimas horas el Municipio sumó los números reales y palpables de la actividad económica en la ciudad: durante 2017 cerraron 160 negocios, es decir cada 54 horas un pequeño comerciante le bajó la persiana a su actividad.

El secretario de Desarrollo Económico municipal Fabio Fernández fue el encargado de informar la mala nueva: “Tenemos registrados 160 pedidos de baja por cese de actividad durante 2017. Este es un dato que nos alarma. En general son pequeños comercios que están diseminados por toda la ciudad, aunque también tenemos varios locales de casas importantes de calle Belgrano que están en liquidación total por cierre”.

Según explicó el economista “esto comienza en los pequeños comercios, producto de que es el sector donde tiene mayor impacto el incremento del cuadro tarifario, ya sea por energía eléctrica, gas, o el costo de los alquileres. En este sector es donde se ve el primer impacto de esta crisis que lleva al cese de la actividad”.

Para marcar que la preocupación del Municipio no es de orden presupuestario, sino por el efecto social que tienen estos cierres, Fernández detalló: “El mínimo que están pagando de DRI (Derecho de Registro e Inspección) estos comercios es de 281 pesos y de 197 pesos para servicios, por lo cual la presión tributaria es insignificante en relación al cuadro tarifario”.

En este marco, el funcionario aprovechó para puntualizar que la alícuota mínima de DRI que se paga en Venado Tuerto es la más baja de toda la provincia de Santa Fe y que el 95 por ciento de los comercios registrados abona esta tarifa de inicio.

Otro dato que confirmaría que los pedidos de baja de los 160 negocios fueron por cierre definitivo es que la recaudación municipal por Derecho de Registro e Inspección cayó en 2,8 millones de pesos en el mismo período.

“Nuestra preocupación no pasa por la caída en la recaudación, sino porque el cierre de estos pequeños comercios es el comienzo de la crisis. Lo que no tenemos medido es la cantidad de personas que quedaron desafectadas por estos cierres”, indicó el responsable de Desarrollo Económico.

Otro dato llamativo es que el abanico de rubros afectados es muy amplio, “las bajas son en general con lo cual queda demostrado que el incremento de las tarifas les afecta a todos por igual y empieza primero por los más pequeños”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR