(PR) El crimen de Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años asesinado en Santa Fe días atrás, volvió a instalar en la agenda social y política el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad en menores.

La iniciativa impulsada por el Gobierno nacional apunta a reemplazar el marco legal vigente desde 1980 y crear un régimen de responsabilidad penal juvenil. El texto de Nación propone bajarla a los 13 años, aunque el último dictamen de mayoría alcanzado en comisiones durante 2025 había fijado el piso en 14.
“Partiendo de los consensos, entiendo que hay que bajar la edad de imputabilidad. Es cierto que la edad a partir de la cual una persona en la República Argentina tiene responsabilidad penal es 16 años y está previsto en el Régimen Penal Juvenil, fue concebido a través de una ley del año 1980, creada para una sociedad totalmente distinta a la actual”, evaluó el abogado Ignacio Blanc Codina.
En este contexto, el letrado recordó que “estamos en un proceso de descomposición social evidente, durante muchas décadas, que exige un debate serio, científico, sobre que tenemos que hacer en este tema”.
De todas formas, se mostró contrario a “caer en la trampa de los oportunistas, que buscan detrás de esto un rédito político electoral, porque el caso Jeremías es un nuevo intento de levantar votos, como fue en el pasado con algunos otros nombres de personas que perdieron la vida en manos de niños o adolescentes”.
Para Blanc Codina “hay que modificar todo el Régimen Penal Juvenil para que el resultado de la baja de edad no sea sólo aumentar la cantidad de menores que hay en los centros de detención, o incrementar el número de centros de detención”.
El abogado, sin mencionarlo, salió al cruce de las declaraciones del gobernador Maximiliano Pullaro, quien manifestó que «un delito de mayor tiene que tener una condena de mayor”. Al respecto, Blanc Codina retrucó: “No compremos esta frase que suena muy bonita para algunos oídos, sencillamente porque los tratados internacionales que firmó la Argentina no lo permiten”.

En cuanto a la edad a la que se debería bajar la edad de imputabilidad, consideró que se podría tomar como ejemplo la legislación aplicada en países vecinos (Paraguay, Uruguay y Brasil), que tienen la barrera en los 13 a 14 años, y no caer en situaciones extremas como las de India, Pakistán o Bangladesh donde se baja a 7 años.











