(PR) A principios de este mes, más precisamente desde el miércoles 1° de julio rige en nuestro país la nueva ley de alquileres que, entre otras novedades, introduce cambios en la actualización del valor de los alquileres, el pago de expensas y crea el Programa Nacional de Alquiler Social. Presentada en diputados por el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, aprobada en ambas cámaras del Poder Legislativo y promulgada por el Ejecutivo Nacional, fue anunciada como un cambio de paradigma y un futuro beneficio para los inquilinos que les mayores seguridades a la hora de habitar un inmueble.
Pero en la realidad, los cambios no fueron tan buenos. Según palabras de uno los corredores inmobiliarios de nuestra ciudad, “el precio de las propiedades en alquiler subieron, del 30 de junio al 1 de julio, en un día, entre un 15 y un 20 por ciento”.
En diálogo con Pueblo Regional, el corredor inmobiliario Eduardo Di Nardo, quien además es Delegado del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, sede Rosario y vicepresidente del Círculo de Corredores Inmobiliarios de Venado Tuerto, indicó que la nueva ley no resulta tan beneficiosa para quien va a alquilar como pretendían mostrar, afirmando que “lo que estamos viendo es que hubo un aumento directo sobre las propiedades; lo que al día 30 de junio valía 10 mil pesos, el 1 de julio, esa propiedad automáticamente subió un 15 por ciento, que era el porcentaje que correspondía al aumento que iba a haber, con la ley anterior, recién a los seis meses. El propietario, sabiendo que la propiedad ahora va a aumentar una vez por año, automáticamente lo aumentó.
En cuanto a los detalles de la nueva Ley y sus inicios, Di Nardo dio su apreciación personal, resumiendo que “es una ley que se pensó favorable para el inquilino, pero que introduce la palabra indexación, que nos trae muy malos recuerdos y que no le da previsibilidad al inquilino. Lo que se hizo fue derogar la ley de (Domingo) Cavallo del año 91, que era la de convertibilidad y estipulaba la imposibilidad de indexar. Ahora se anuló esa prohibición y sí se pueden indexar los contratos. A mi la verdad que esa palabra me mete miedo, porque el inquilino no sabe cuanto va a pagar, queda sujeto a que las variables del país (inflación, costo de vida y coeficiente salarial) den de una manera que no lo ahoguen y pueda seguir pagando el alquiler”.
Hace unos años atrás, cuando con el mismo énfasis el gobierno de Mauricio Macri anunciaba la novedosa modalidad UVA para los créditos hipotecarios, Eduardo Di Nardo ya había manifestado sus reparos a esa modalidad, y la verdad que no estaba tan equivocado, ya que, con la inflación incontrolable en nuestro país, las cuotas de los mencionados créditos aumentaron notoriamente, haciéndose prácticamente impagables para las familias que accedieron a ellos. “Esta ley se vendió lamentablemente de manera política a la gente como beneficiosa para el inquilino, y en realidad no es así: primero, tienen que pagar más honorarios al entrar (antes era el 5 por ciento por dos años y ahora es por tres años); segundo, y más drástico, no sabe cuanto va a terminar pagando”, explicó Di Nardo.
“Al sector inmobiliario nos saca un peso de encima. Nos facilita que los aumentos no los manejemos nosotros, porque siempre se dijo que el mercado inmobiliario lo manejan los corredores inmobiliarios y son los que ponen los precios, y eso es mentira. Los alquileres venían perdiendo un 24 por ciento por año y el propietario acompañaba esa pérdida, priorizando a la gente, el estado de la propiedad y la modalidad de pago, y eso era porque nosotros se lo manifestábamos”.
En cuanto a la gran demanda que existe de inmuebles para alquilar y algunas acciones que se podrían implementar desde las esferas gubernamentales para paliar de alguna manera este déficit, el corredor inmobiliario venadense subrayó: “El Estado, a mi parecer, podría realizar varias acciones para solucionar la demanda inacabable de alquileres; entre otras cosas, permitir a las empresas constructoras desgravar impuestos (IVA, Ingresos Brutos, Ganancias), promoviendo la edificación de unidades para alquiler”.