(PR) El informe mensual del Centro de Estadísticas de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (FRVT-UTN) sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la ciudad dio un importante salto en agosto, llegando al 10,1%.
Vale recordar que en los últimos meses se venía en un vaivén constante que rondaba el 7%, con un 7,8% en mayo, 6,9% en junio; y 7,4% en julio.
En este incremento inflacionario tuvo importante influencia la devaluación del 21% del 14 de agosto, que dejó al mercado durante más de una semana en una total incertidumbre.
Según la información aportada por la FRVT-UTN el IPC acumula en los primeros ocho meses del año una suba de 79,5 %, con una variación interanual del 126,3%.
En el informe se detalla que los mayores incrementos en agosto se registraron en Educación (15,3%), Atención Médica y Salud (15,3%) y Bienes y Servicios (12,9%) y Alimentos y Bebidas (12,4%).
En lo que se refiere al rubro Alimentos y Bebidas, el incremento fue de 2.3 puntos por encima del promedio general, con ajustes en los precios de Carnes y derivados (19,2%), Pan y cereales (15,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (15,9%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,7%).
En el resto de los rubros también hubo aumentos, pero inferiores al 10%. Por ejemplo, en Esparcimiento el ajuste fue del 9,7%, en Indumentaria 9,6, Vivienda y Servicios Básicos 9,5, Equipamiento y Mantenimiento 7,2, y Transporte y Comunicaciones 1,9 por ciento.