El intendente José Luis Freyre destacó las políticas de acceso a la tierra que viene desarrollando el Municipio, aunque reconoció que “somos exigentes y siempre queremos más”.
El mandatario local marcó la diferencia entre nuestra ciudad y otras localidades del departamento General López donde se están desarrollando planes de venta de lotes en cuotas, y sostuvo que “siempre hemos hecho el esfuerzo en estos años para darle a la gente el paquete más cerrado posible, es decir el acceso a la tierra con la construcción de la vivienda, sea a través de planes nacionales o provinciales, o porque directamente acceden a una vivienda social”.
“La tierra es un bien muy escaso y valioso, y no es lo mismo el valor que puede tener un terreno en Venado Tuerto que en Villa Cañás, San Eduardo o Murphy”, expresó Freyre, destacando que “la Municipalidad en estos años ha tenido el acierto de armarse de reservas de tierras”.
En este sentido destacó: “Haber cedido a la provincia todo lo que es la Chacra 38 permitió la construcción de 673 casas en el último tiempo; hemos cedido también al Gobierno de Santa Fe 150 lotes para programas de viviendas donde debieran arrancar próximamente 70 unidades, como se comprometió el gobernador Antonio Bonfatti».
A su vez, el Municipio tiene 150 lotes más, de los cuales hay casi 90 que fueron aplicados al programa Procrear para beneficiarios que resultaron sorteados y no podían acceder al terreno, y otros 40 para el programa de autoconstrucción Canasta de Materiales. “Nos armamos también de cuatro hectáreas que canjeamos con la (Asociación) Mutual, situadas detrás de la Chacra 38, y nuestra gran esperanza es poder lotearlas y venderlas en cuotas para que haya accesibilidad a la tierra, sobre todo de los sectores medios y Iaburantes”, completó el intendente.
Por otro lado, Freyre remarcó que “hemos trabajado mucho con la Nación, con la Provincia, con los sindicatos, a quienes les ofrecimos tierras a cambio de que se encarguen de resolver la construcción; y hasta con el Banco de Materiales que tiene el Municipio que si bien maneja montos muy chicos, a mucha gente le ha permitido ir paliando el déficit de vivienda».
Según comentó, el anhelo de la Municipalidad “siempre fue que la Provincia nos prestara 10 o 20 millones para hacer desde la gestión municipal 30 o 40 casas en lotes municipales y a partir de ahí mover la rueda para seguir invirtiendo. Hasta planteamos la necesidad de crear un Instituto Autárquico de la Vivienda, ente que sea municipal pero separado y con la participación de entidades sociales y profesionales», puntualizó.
Por último, recordó que en 2012 se tomó con el Gobierno de Santa Fe un préstamo de 4 millones de pesos para la urbanización de lotes municipales destinados a los distintos programas habitacionales y que “recién en marzo nos han entregado 800 mil pesos para empezar. Esta inversión contempla los terrenos que fueron puestos para el Procrear o para Canasta de Materiales», concluyó.