Bajo el paraguas de este programa se desarrollan aquellas propuestas educativas que tienen como objetivo fomentar la permanencia de los niños, niñas y adolescentes dentro de la escuela: acciones para la inclusión y la igualdad de oportunidades, como los de acompañamiento de trayectorias escolares, ampliación de la jornada educativa y fortalecimiento de la reinserción escolar, entre otras lineas de trabajo que casi no tendrán presupuesto para el año próximo.
Los números
Los datos surgen del análisis del capítulo del presupuesto 2019 donde se detallan los montos de inversión por ubicación geográfica y jurisdicción. Con esta información, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, impulsó reuniones con diputados nacionales por la provincia para plantearles su preocupación por la caída del presupuesto en gran parte de las propuestas que financia Nación.
“El aporte del gobierno nacional a la educación santafesina es ínfimo”, les advirtió la funcionaria. Y enumeró un listado de programas que dejaron de tener financiamiento nacional como la ampliación de jardines para incorporar más chicos las salas de cuatro años (obligatorias desde 2015), el mantenimiento de las orquestas y coros escolares o la ampliación de la jornada extendida en la escuela primaria (ver aparte).
Menos de 800 millones
De acuerdo al presupuesto nacional de este año, Santa Fe tenía destinados 876 millones para el desarrollo de ocho programas educativos. El año próximo, esos mismos proyectos recibirán 677 millones.