(PR/Pablo Salinas) Cada vez que un fenómeno climatológico rompe los patrones, es material de consulta obligada en la ciudad el meteorólogo Ricardo Martín, que a partir de sus estadísticas propias logra despejar todo tipo de dudas.
En este caso el verano inesperado que está viviendo gran parte del país en el inicio del mes de agosto fue el motivo de consulta de VerTV: “En 2009 tuvimos 35,1 grados, es decir una temperatura mucho más elevada que la de este martes”, puntualizó el especialista.
Profundizando su análisis, Martín apuntó que “lo que sí es notable es que esta vez se produjo el día 1. Esta es la temperatura séptima más alta en el mes de agosto, pero si se hubiese producido un día antes era la más alta del mes de julio”.
Martín cuenta con estadísticas propias desde agosto de 1954, y a partir de semejante caudal de información, planteó que “en el mes de agosto se han producido muchas otras temperaturas bastante más elevadas, pero nunca una tan temprano, como un primero de agosto”.
El meteorólogo no dudó sobre la posibilidad de que las altas temperaturas se sigan produciendo este mes, “porque, evidentemente, estamos en un ciclo cálido. Ya en julio se había presentado mucho calor al principio, si bien después pasamos el resto del mes con temperaturas máximas atenuadas, más que nada por la gran nubosidad. En julio, si juntamos todas las observaciones, hemos tenido solamente tres días despejados”.
Sobre lo que se puede pronosticar para los meses venideros, Martín se mostró cauto: “Lo que podemos predecir es especulación, podemos analizar un poco, pero es bastante azaroso. Lo que si podemos verificar son tendencias. Por ejemplo, el Niño es un factor que no es que sepamos qué día o mes va a entrar, pero sí está claro que estamos entrando en ese período porque lo estamos viendo en la corriente ecuatorial sur que está comenzando a venir de la zona de Oceanía hacia Sudamérica”.
En cuanto a la temporada estival, recordó que “desde hace diez años cada verano es un poco más caluroso que el anterior, entonces podemos suponer que el que viene también va a ser con más calor”.