En un nuevo avance hacia el precipicio económico, en las últimas horas la cadena de Supermercados Mami de Venado Tuerto se presentó en convocatoria de acreedores, dejando en peligro 130 puestos de trabajo.
PUEBLO Regional consultó sobre esta grave situación que atraviesan los empresarios locales al presidente del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto, Pablo Rivelli.
“Nosotros sabíamos que Mami estaba en este proceso y la verdad que la situación es muy preocupante, porque la convocatoria es como un punto máximo donde muchas veces la empresa llega a esa instancia buscando poder resolver los conflictos que se le han presentado. Es bastante complejo salir de situaciones así”, remarcó el dirigente.
En la misma línea apuntó que este caso es emblemático por tratarse de una empresa que “tiene espalda y viene de muchos años de solvencia y de golpe te encontrás con esta situación entonces el panorama es más que complejo. Además debemos tener en cuenta que lo que se viene, en lo que refiere a consumo, recién podría llegar a ser alentador de acá a seis o siete meses o un año”.
Cabe destacar que Mami Supermercados tenía como respaldo económico al Estudio Regis, uno de los más fuertes consorcios financieros de la ciudad.
Entre los problemas que enfrenta el sector comercial, Rivelli detalló que “tenemos que lidiar con una tasa de descuentos o de cheques que es impagable para cualquier tipo de actividad comercial que se realice”.
Para poner en claro de que se trata un concurso de acreedores, el empresario explicó que se llega a esa instancia “cuando ya no tengo para pagarle a todos los acreedores, no me alcanza la plata y tengo que ver que prioridades uso para cubrir las deudas, en qué porcentaje las puedo cubrir porque tengo un desfasaje en lo que venía siendo un circuito normal, porque en cualquier actividad comercial hay deudas y cuentas por cobrar, y cuando hay un desfasaje se genera esto”.
Contextualizando la crisis de Mami con la grave situación económica que atraviesa el país, el presidente del Centro Comercial afirmó que “esto pone de manifiesto cuestiones que se vienen viendo desde hace mucho tiempo y no les encontramos la salida”, para luego resaltar: “Esto marca una cuestión más que significativa y es algo que nos golpea como ciudad, y nosotros lo venimos señalando desde hace mucho tiempo que el comercio se viene achicando”.
Para cerrar, Rivelli comentó que “sé de dificultades con la cadena de pago, sé de dificultades que tienen que ver con la nula rentabilidad, sobre todo en aquellas empresas que venían trabajando con algún sistema que cuando tenían un bache de financiamiento en cheques, y entonces de un cheque de 100 te quedan 40, que es un margen tremendo, no hay negocio que lo pague. Hoy los comercios se sostienen vendiendo lo que tienen, hay menos reposición. Se están financiando con su stock”.