viernes 2 diciembre 2022
27.7 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEl Centro Comercial y la Cricex rechazan aumentar el DRI para pagar...

El Centro Comercial y la Cricex rechazan aumentar el DRI para pagar videovigilancia

(Venado Tuerto) A pesar de formar parte del sector que con mayor insistencia reclama medidas adicionales de seguridad, especialmente, a través de sistemas de videovigilancia, comerciantes y empresarios venadenses han demostrado una fuerte resistencia a costear el servicio a través de aumentos de tasas o impuestos.

Las organizaciones que los agrupan, el Centro Comercial e Industrial y la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior (Cricex) enfatizaron públicamente su rechazo a la iniciativa del Ejecutivo municipal de elevar la alícuota general del Derecho de Registro e Inspección (DRI) del 0,63 por ciento al 0,70 por ciento a partir de junio de 2013, y por el plazo de un año.

“El incremento pretendido del DRI incide en los costos de los comercios y la industria. Y nos parece que es imposible seguir cargándonos todo porque ya se superaron todos los límites. Sabido es que nunca hubo una presión tributaria tan grande como la actual”, señaló el presidente del Centro Comercial, Luis Pagnoni.

Según el cálculo de los empresarios el ajuste provocaría un aumento del 11 por ciento en el aporte que los comercios e industrias realizan mensualmente.

“Ya estamos pagando impuestos que tendrían que estar cubriendo la seguridad en la ciudad, así como se cubren las necesidades de salud, educación y demás”, argumentó el dirigente, para luego remarcar: “No queremos aumento de impuestos, ni del DRI ni de ningún otro. Tenemos que decir basta y financiar el proyecto con lo que se tiene, viendo dónde se pueden recortar gastos y detectar quiénes no están pagando los impuestos, sin seguir presionando a los que pagamos”.

Desde la Cricex, su presidente, Miguel Arregui, también rechazó un aumento del DRI y utilizó como argumento la difícil situación que estaría atravesando la industria regional.

“Nosotros venimos a exponer la actual situación industrial de Venado, ya que sabemos que el Concejo está promoviendo un aumento del DRI para nuestro rubro, y consideramos que con la situación económica que estamos viviendo, este aumento no puede ser viable. Estamos de acuerdo con el sistema de videovigilancia para mejorar el tema de la seguridad en la ciudad. Eso es algo que apoyamos totalmente, pero no estamos de acuerdo en la forma de financiamiento, porque la industria sufre una alta presión fiscal en estos momentos y una gran pérdida de competitividad en los mercados”, informó Arregui.

Para redondear la idea, el presidente de la Cricex consideró que “tenemos en claro que la inseguridad es un tema que hay que resolver, porque está la gente que no quiere trabajar y sale a robar, pero hay que solucionarlo por otro lado, y hoy por hoy el inconveniente es que la actividad económica decayó y eso trae muchas consecuencias negativas para la ciudad, que sin dudas repercuten en el tema de inseguridad”.

Te puede interesar