El pasado 17 de agosto se cumplieron 29 años del inicio del proceso de rehabilitación del ex Cine Teatro Ideal, hoy Centro Cultural Provincial Ideal. La celebración tuvo un invitado de lujo: el recital de Raúl Barboza este sábado por la noche, a sala llena.
Uno de los ideólogos y principal impulsor del espacio cultural es su actual administrador el actor y director de teatro Oscar Barotto.
“Nosotros festejamos los 17 de agosto el día de la reapertura del teatro que se realizó un año y pico largo después de que comenzamos a trabajar, ordenando, limpiando, pidiendo sillas prestadas, y fue un 17 de agosto de 29 años atrás que estrenamos ‘Moreira’ un homenaje al circo criollo”, graficó Barotto.
Sobre su trabajo en el Ideal, el dirigente comentó que “es una cuestión de militancia. Quienes creemos que la cultura es una herramienta válida dentro de la sociedad lo tomamos como eso. Más allá de la responsabilidad de venir a cumplir con un horario o llenar un papel lo hemos tomado con una cuestión militante, en la que hay que estar porque se necesita que estemos. No somos funcionarios de carrera o de escritorio, somos trabajadores, entonces lo tomamos como tal”.
Barotto destacó la excelente relación con el Ministerio de Innovación y Cultura provincial, comandado por María de los Angeles Chiqui González y Alejandro Tejeda.
Por el Centro Cultural Provincial Ideal pasaron figuras de renombre como los poetas Hamlet Lima Quintana, Armando Tejada Gómez y Enrique Llopis.
Entre los recuerdos de lo vivido en la reinauguración del espacio cultural casi tres décadas atrás, Barotto comentó que estuvo en el estreno de la obra Moreira el entonces gobernador Víctor Reviglio “en una sala que era prácticamente una tapera, con sillas prestadas y demás. El gobernador vio la obra, nos alentó y fue quien, con el paso trascendental de Antonio Prats, logramos que esto se comprara”.
Sobre la situación de la actividad cultural en el marco de la crisis económica, el responsable del Ideal graficó: “Este es un segmento que es el primero en cortarse en la cadena de restricciones de una familia. Las salidas de esparcimiento pasan a ser una cuestión de lujo”.
En este marco precisó que el consumo de bienes culturales en el Ideal cayó “un 40 a un 50 por ciento el paso de gente por boletería. Se siente terriblemente la crisis”.