ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 18 abril 2024
17.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEl Centro de Estadísticas de la UTN relevó un aumento del Índice...

El Centro de Estadísticas de la UTN relevó un aumento del Índice de Precios del 6,3% en enero

(PR/Pablo Salinas) La sensación térmica del bolsillo de los argentinos marca que los precios siguen subiendo a un ritmo imposible de alcanzar por más proceso paritario que se implemente.

Para poner en números esa “sensación”, Pueblo Regional consultó al coordinador del Centro de Estadísticas de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (FRVT-UTN), Alfredo Blanco, quien ofreció los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la ciudad durante el primer mes de 2023.

“El Índice de Precios que desarrolla nuestro Centro de Estadísticas arrojó una suba del 6,3% general en enero de 2023. Este mes se vio caracterizado por una mayor incidencia de los precios regulados y estacionales, porque tuvimos aumentos de tarifas, transporte, combustibles y medicina prepaga”, describió Blanco.

En la misma línea apuntó que los precios estacionales tuvieron un incremento del 7,4%, tal el caso de frutas y verduras, y los regulados se ajustaron en un 9,7%.

“Ya en el inicio del año habíamos tenido una aceleración de los precios, luego se fueron consolidando a niveles elevados, y después se sumó el impacto de la sequía en los precios de los alimentos. Las fuertes correcciones en el precio del ganado se fueron trasladando al valor de la carne vacuna y luego a los consumidores finales en la carnicería”, explicó el profesional.

Entre los precios regulados los ajustes más notorios se dieron en vivienda, agua y electricidad con un 6%, debido a la quita de los subsidios energéticos y el fuerte incremento en los alquileres, que ya está alcanzando el 100% anual.

Otros ítems que crecieron fueron esparcimiento (9,5%), bienes y servicios (8,8), transporte y comunicaciones (8), alimentos y bebidas (6,4), atención médica (5,5), equipamiento y mantenimiento del hogar (5,5), educación (4,2), indumentaria (2,8), lo que da un índice promedio de 6,3%.

“Los mayores aumentos del mes se dieron en las carnes con un 18%, los lácteos un 20%, un 15% en frutas, el café se incrementó en un 16%, el pan un 13%, y un 12% el jabón en polvo, que es un producto que se agrega a lo que es la canasta familiar”, resumió Blanco.

En base a estos números y los que se comenzaron a relevar del mes de febrero, el coordinador del Centro de Estadísticas planteó que “estamos viendo que esta tendencia del 6% se va a mantener para el primer trimestre”, y agregó que “más allá que los precios regulados están sobre la base del 4%, los productos que no están regulados se escapan al control que se puede hacer, entonces la tendencia que creemos se va a mantener, al menos en el primer trimestre, es del 6% mensual”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.